compras-estatales

Áncash: Contraloría alerta deficiencias en millonaria obra de colegio en Nuevo Chimbote

Áncash: Contraloría alerta deficiencias en millonaria obra de colegio en Nuevo Chimbote

Mediante el informe n.° 4360-2022-CG/GRAN-SCC, la Contraloría General de la República en Áncash alertó múltiples deficiencias en la reconstrucción de la institución educativa n.° 88418, ubicada en el asentamiento humano Las Delicias, en el distrito de Nuevo Chimbote. La obra está bajo la responsabilidad de la comuna local, con un valor total de S/ 2 935 458.

Según detalla el documento, en la supervisión del martes 2 de agosto del 2022 se encontró la obra a nivel de acabados, pero en el lugar los auditores no hallaron a ningún operario del contratista o representante de la contratista, lo que haría entender que los trabajos estarían culminados. No obstante, la infraestructura evidenciaba problemas que perjudicarían su calidad.

“Se pudo advertir deficiencias en los acabados de las veredas, tarrajeo de muros, tarrajeo de voladizos, ejecución bruñas, muros caravista del cerco perimétrico y acabados de piso de pasadizo. Asimismo, se evidenció presencia de fisuras en diversos sectores de la infraestructura educativa, tales como el piso de patio principal, rampas, sardineles y sobrecimientos”, señala el informe.

Al respecto, la Contraloría explica que el contratista es responsable final de la calidad de los trabajos, y, por lo tanto, podrá exigírsele la remoción o demolición de todo trabajo que, a juicio de la supervisión, no cumpla con las exigencias de estas especificaciones o de las normas a que se hace referencia en ellas. Actualmente, la obra —según el ente de control— es insegura.

Por otro lado, se advirtió que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote no registra la información relacionada a la liquidación de la obra en el sistema de información de obras públicas (Infobras), lo que limita a los usuarios a realizar el seguimiento e impide contar con información objetiva y verificable en tiempo real. La Contraloría enfatiza que el ayuntamiento tiene dicha obligación.

El informe fue comunicado al alcalde distrital para que se tomen las medidas que correspondan.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »