compras-estatales

Áncash: Contraloría alerta riesgos en obra en colegio de Casma

Áncash: Contraloría alerta riesgos en obra en colegio de Casma

La Contraloría General de República advirtió que existen riesgos en la reconstrucción de la institución educativa Nº 88124 Virgen de las Mercedes, en el centro poblado de Choloque, en la ciudad de Casma.

El proyecto es ejecutado por la Municipalidad Provincial de Casma por 4 millones 100 mil 640 soles, en el que se advierte 9 situaciones adversas.

  • La entidad no cautela que la ejecución de la obra se desarrolle con el correcto procedimiento constructivo, posibilitando que no se cumplan los estándares de calidad y vida útil de la obra.
  • La entidad no cautela el correcto almacenamiento de los materiales, posibilitando deterioro y que no se garantice el tiempo de vida útil de la obra.
  • La entidad aprobó la valorización N° 6 correspondiente al mes de junio de 2022, pero existen dos informes mensuales en original presentados al OCI por la Gerencia de Gestión Urbana y Rural y por la Subgerencia de Tesorería, las cuales difieren en su contenido; posibilitando que no se puedan evaluar los aspectos técnicos administrativos actuales de la obra.
  • La entidad aprobó y pagó el informe mensual valorización N° 6 correspondiente al mes de junio de 2022, a pesar que contaba con información faltante e incongruente, conforme lo indicado en la directiva que regula el procedimiento para el trámite y pago de las valorizaciones de obra posibilitando la falta de control y el aseguramiento de la calidad de la obra.
  • La entidad no cautela que la ejecución de la obra se realice con los protocolos de seguridad y salud, posibilitando el riesgo a la integridad física del personal.
  • La entidad no cautela que la ejecución de la obra se realice con el personal profesional de supervisión de modo permanente, posibilitando la falta de control y el aseguramiento de la calidad de la obra.
  • La entidad no cautela que el contratista ejecute la obra con la totalidad del personal ofertado, posibilitando la falta de control y el aseguramiento de la calidad.
  • La entidad no cautela la presencia del cuaderno de obra físico en el lugar de ejecución de la obra, posibilitando la falta de control de la calidad e idoneidad de los procedimientos constructivos.
  • La entidad no registra los adelantos ni ampliaciones de plazo en el sistema de información de obras públicas, lo que afecta la transparencia al no contar con información objetiva y verificable.

El informe N° 015-2022-OCI fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Casma y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan. (L.U. – RSD Noticias).

Fuente RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »