compras-estatales

Áncash: detectan perjuicio económico por casi S/ 3 millones en obra de construcción

Áncash: detectan perjuicio económico por casi S/ 3 millones en obra de construcción

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de casi S/3 millones en la construcción de un complejo deportivo en la ciudad de San Marcos, provincia de Huari, región Áncash.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 141-2018 CG/CO REHZ, realizado entre julio 2013 y diciembre 2016, señala a 15 funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de San Marcos como presuntos responsables.

El ente de control advirtió que el municipio de San Marcos otorgó la buena pro al Consorcio Paraíso de las Magnolias, único postor para la ejecución de la obra, a pesar que no cumplió con lo dispuesto en las bases administrativas integradas, suscribiéndose el contrato con la falta de documentos requeridos y fuera del plazo previsto.

Evidenció que la comuna aprobó el expediente técnico sin considerar los términos de referencia ni el contrato para su elaboración. Asimismo, informó que esta pagó a la empresa por la compra de terrenos en los que se levantaron estructuras sin considerar los planos, valorizaron trabajos no ejecutados y no aplicaron penalidades.

También se pagó al Consorcio San Marcos, encargado de la supervisión de la obra, más de S/43 mil, a pesar del incumplimiento de funciones y responsabilidades, como el de exigir a la empresa constructora criterios de prevención de plazo, calidad y costo, lo que originó que la obra se encuentre inconclusa y abandonada. Esto generó un perjuicio económico de S/ 2’967.162,97.

La construcción del complejo deportivo debía comprender un estadio para dos mil espectadores, camerinos, servicios higiénicos, cafetería y zonas de estacionamiento.

Según la Contraloría, el informe fue remitido al Ministerio Público y a la Procuraduría Pública para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales en contra de los funcionarios y servidores municipales.

Además, recomendó a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de San Marcos (Áncash) poner de conocimiento del pleno el contenido del informe, a fin de que adopten las acciones que correspondan.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »