compras-estatales

Áncash: detectan pisos deteriorados en edificio de S/ 13.9 millones que construye Unasam

Áncash: detectan pisos deteriorados en edificio de S/ 13.9 millones que construye Unasam

La Contraloría General de la República advirtió el deterioro de pisos de madera terminados, así como pagos por partidas no concluidas, en la obra de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) de Huaraz.

La entidad de control cuestionó, además, que los trabajos sigan en ejecución pese a que la obra ha sido suspendida, situación que podría afectar la calidad, funcionabilidad y vida útil del proyecto valorizado en S/ 13 928 000.

Según el Informe de Hito de Control n.° 005-2021-OCI/0213-SCC, elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Unasam, la institución no cautela la correcta ejecución de la partida referida a la colocación del piso de parquetón machihembrado, que evidencia estar deformado, fracturado, separado y levantado en algunas aulas y ambientes del edificio en construcción. Además, varios listones de madera instalados presentan agujeros y nudos en la superficie, tal como ocurre en el escenario del auditorio.

El OCI detectó, además, que funcionarios de la Unasam aprobaron valorizaciones por partidas no concluidas o ejecutadas parcialmente, lo que generaría un perjuicio económico de S/ 105 596. Se verificaron puertas sin cerrajería y manijas, tableros eléctricos sin rotular y ausencia de tabiques, separadores, papeleras, jaboneras y espejos en los baños. La instalación de la red de data y voz, y la colocación de contrazócalos en los pisos de madera está inconclusa.

Durante la inspección física realizada a la obra, el pasado 9 de agosto, se constató que no se ha considerado un sistema de evacuación de aguas pluviales en zonas destinadas para áreas verdes y jardines, balcones, frontis, áreas de circulación exterior y periféricas de la infraestructura, lo que podría producir encharcamiento, aniegos y deterioro del piso adoquinado.

La comisión de control advirtió que la Unasam no cautela que el contratista ejecute la obra sin deficiencias y observando las normas técnicas aplicables, como sucede con el sistema de funcionamiento de los ascensores donde se constató una abertura en el ambiente de acceso a los cuartos de máquinas, carencia de puertas y de sumidero para agua.

Además, permite la ejecución de trabajos en la obra a pesar de encontrarse con suspensión de plazo desde el 17 de junio pasado. La colocación de zócalos de madera, pintado en interiores y limpieza en curso no se están registrando en el cuaderno de obra, imposibilitando el adecuado control del proyecto, cuya ejecución se paralizó el 20 de diciembre de 2020 y se reinició el 10 de mayo del presente año.

El informe de control concurrente a la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios académicos y complementarios de la Facultad de Ciencias Agrarias fue comunicado al rector para que se adopten las acciones correspondientes. (RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »