compras-estatales

Ancash: Liquidaron obra sin cobrar tres penalidades

Ancash: Liquidaron obra sin cobrar tres penalidades

Una obra de trocha carrozable por casi tres millones de soles, ejecutada en Yaután, fue liquidada por la municipalidad de este distrito sin cobrar las tres penalidades impuestas a la empresa constructora.

Así lo detectó la Contraloría General de la República en un servicio de control concurrente al proceso de liquidación del proyecto “Reconstrucción de la trocha carrozable del tramo Lagar – Carhua Petaca, del distrito de Yaután”, en Casma.

Esta obra fue incluida en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios y estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Yaután, con un monto de inversión de 2 millones 857 mil soles.

La buena pro fue adjudicada en marzo del 2019  al Consorcio Antonella, conformado por las empresas Cojapri Ingenieros EIRL, Geocons Consultoría y Construcción SAC,y y OB Ingenieros Contratistas SRL; y la supervisión de la misma al Consorcio Supervisor Lagar. El plazo de ejecución fue de 150 días, bajo la modalidad por contrata a precios unitarios.

Según el informe de N° 7241-2020-CG/GRAN-SCC, emitido por la Gerencia Regional de Control de Áncash, se advierte que la Municipalidad Distrital de Yaután no habría realizado el cálculo de penalidades, pese a que ella misma lo formuló y comunicó a la Contraloría como parte de las acciones adoptadas ante las situaciones adversas reportadas en informes de control emitidos en el 2019.

Este hecho posibilita la afectación de los recursos públicos, señala el informe de control.

Según se detalla, el alcalde distrital remitió a la Gerencia Regional de Control de Ancash, oficios para comunicar las acciones adoptadas por su entidad con el fin de subsanar las situaciones adversas identificadas. Así, se señala que la inspectoría refiere que se le aplicará al contratista (Consorcio Antonella), penalidades diarias de 2 mil 809 soles por no permitir el acceso al cuaderno de obra al inspector, de 2 mil 100 soles por la ausencia del Especialista en Seguridad y Medio Ambiente; y de mil 123 soles por no cumplir con el empleo de materiales de calidad.

De la revisión de la liquidación de obra, el subgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Yaután remitió, el 22 de junio de 2020, un informe en el que da la conformidad de Liquidación de obra, en el cual no realiza ningún cálculo ni el deductivo por concepto de penalidades.

Adicional a ello, el informe de control concurrente también advierte que la liquidación de obra no cuenta con documentación sustentatoria de partidas no ejecutadas, así como no adjunta los planos de replanteo, limitando el control y posteriores gestiones de operación y mantenimiento de la inversión pública.

Tras el informe, la comuna deberá presentar un plan de acción al Órgano de Control Institucional (OCI) en un plazo de 10 días calendario.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »