compras-estatales

Áncash: perjuicio de S/ 525.000 en municipalidad de Casma por mantenimiento de caminos

Áncash: perjuicio de S/ 525.000 en municipalidad de Casma por mantenimiento de caminos

La Contraloría identificó inaplicación de penalidades y perjuicio económico por S/ 525.719 en la Municipalidad Provincial de Casma (Áncash), derivados de la ejecución de procedimientos de selección para el mantenimiento de cinco caminos vecinales que comunican varios poblados del distrito de Yaután.

Según el informe de control especifico, funcionarios de la comuna provincial contrataron servicios para el mantenimiento periódico y rutinario de cinco caminos vecinales con términos de referencia (TDR) incongruentes al requerimiento y aplicaron criterios incorrectos para evaluar y calificar las ofertas.

La Contraloría precisa que los miembros del comité de selección no admitieron ofertas de otros postores que cumplieron con los requisitos establecidos en las bases, exigieron la presentación de documentos no previstos y otorgaron la buena pro pese a que la oferta ganadora tuvo los mismos errores que otra propuesta rechazada.

Además, aprobaron el plan de trabajo con inconsistencias, otorgaron conformidad por partidas no ejecutadas en su totalidad y sin cumplir con las especificaciones técnicas. En las vías ejecutadas se evidenciaron tramos diferentes y longitudes menores a lo contemplado en los TDR, ocasionando un perjuicio por S/ 525.719 e inaplicando penalidades por S/ 57.630.

Los servicios mencionados se ejecutaron en el marco del Decreto de Urgencia N.° 070-2020, a través del cual el Gobierno central transfirió S/ 9 991 756 a la Municipalidad Provincial de Casma, destinándose S/ 835.548 al mantenimiento de caminos vecinales en Limac, Anayaután, Acoshapampa, Cachipampa Alta, Lagar, Cantarillas, Fundo La Máquina y otros poblados.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »