compras-estatales

“Se hicieron obras en pandemia sin expediente, requerimiento, presupuesto, ni órdenes de servicio”

“Se hicieron obras en pandemia sin expediente, requerimiento, presupuesto, ni órdenes de servicio”

El Gobierno Regional de Arequipa es un caos sobre todo en ejecución de obras. El gerente de Infraestructura, Juan Carlos Ortiz, señala que hay deudas a proveedores por intervenciones en establecimientos de salud en 2020: hospitales, centros de salud, centro de aislamiento Cerro Juli, hospital Municipal y Pedro P. Díaz.

Asegura que deben regularizar documentación para reconocer las deudas.

¿Tienen deudas con los proveedores?

Casi todas las obras efectuadas por la emergencia sanitaria, tienen problemas con el pago de proveedores. Un ejemplo es el hospital COVID-19 de Cerro Juli. Todos los proveedores llegaron a través de contrataciones directas. Tenemos a varios a quienes se les debe.

¿Cómo planean resolver o pagar lo que le deben?

Todos están solicitando su reconocimiento de deuda y esos expedientes están en oficina en oficina, para resolver cada situación. Eso es lo que ha dejado la gestión anterior, un problema social con los proveedores. No solo con los de Cerro Juli, sino también con los centros de salud que también se hicieron desde el 2020. Al final cuando ya estaban listos al 100% nos encontramos que no tenían órdenes de servicio.

¿Qué trabajos se hicieron en los centros de salud?

El entonces gobernador, Elmer Cáceres Llica, dispuso que se haga mantenimiento en cuatro establecimientos nivel 1-4 que son Hunter, Mariano Melgar, Ampliación Paucarpata y Edificadores Misti. Se hizo intervenciones para potenciar sus capacidades operativas en plena pandemia. Al final de 2021 nos encontramos que también a esos proveedores que se les adeuda.

¿Cuánto por esos cuatro centros de salud?

Más o menos bordea el medio millón de soles. Esas deudas están en el área legal para evaluar la procedencia de sus pagos. No es cómodo que los proveedores todos los días toquen las puertas de los funcionarios exigiendo su dinero. Eso pasa también con el hospital Pedro P. Díaz en convenio con la Unsa.

¿Tampoco se les pagó a empresas que arreglaron el Pedro P. Díaz?

Exacto, ese sería el quinto mantenimiento.

También tienen deudas en el hospital Honorio Delgado.

Ese gran problema es lo que nosotros hemos heredado y a la fecha estamos tratando de resolver. Lo del hospital está en manos de Asesoría Jurídica y de Administración para ir evaluando expediente por expediente.

¿Van a reconocer la intervención que se hizo en el hospital Municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa?

Ese es otro problema. Se han hecho intervenciones sin expediente, sin requerimiento, sin presupuesto, sin orden de servicio. Lo que se tiene que hacer es reconocer la deuda con el proveedor pero determinando también responsabilidades de quienes han generado estos problemas. Hay un principio legal en contra del enriquecimiento indebido, mucho menos que provenga del Estado. Lo que amerita es reconocer esa deuda pero tenemos armar un expediente para determinar a los responsables.

Muchos de los proveedores les están mandando sus cartas notariales advirtiendo en sacar sus equipos.

Las cartas notariales sí llegan y todos los días. Es evidente que los proveedores tienen que requerirlos de esa manera. Inclusive si se agota la vía administrativa, tienen la vía legal. Las amenazas de sacar sus equipos no solo en el caso del Honorio Delgado, sino también en el caso del Geriátrico (Hospital Municipal), en el Pedro P. Díaz y centros de salud. Amenazan con ir a sacar sus equipos si no hay solución. Igual en Mariano Melgar están amenazando en sacar hasta sus vidrios y todo lo que han trabajado.

¿Se tiene un valor estimando de cuanto es la deuda total?

Son bastantes intervenciones y algunas sin expediente, por lo que no se puede cuantificar. Todo va a salir con los informes.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »