compras-estatales

Áncash: sentencian a 15 años de cárcel a ex alcalde de Chimbote

Áncash: sentencian a 15 años de cárcel a ex alcalde de Chimbote

Luis Arroyo Rojas, ex alcalde de Chimbote, en Áncash, e implicado en el caso La Centralita, fue condenado por segunda vez a 15 años de prisión efectiva por el delito de colusión.

El 31 de enero 2015, el Poder Judicial de Chimbote sentenció a Luis Arroyo a 15 años y el pasado 20 de abril, la Corte Suprema por «defecto estructural y por falta de material probatorio necesario para definir adecuadamente la causa», anuló el fallo y ordenó que se inicie un nuevo juicio.

Esta tarde, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Chimbote, Áncash, halló culpabilidad en Arroyo Rojas, ex gerente de la Subregión Pacífico del Gobierno Regional de Áncash, por coludirse con sus funcionarios para otorgar la buena pro a las empresas Consorcio Fumigaciones del Norte y Consorcio Químico Ambiental, que se encargarían de ejecutar el programa fumigación y desratización en los hospitales de la provincia del Santa, Casma y Huarmey.

Sin embargo, el proyecto valorizado en S/ 3.209.546. 66, se habría simulado con el fin de beneficiarse Arroyo y más de diez implicados en el caso, el mismo que ocurrió durante la primera gestión del ex gobernador César Álvarez, en el 2009.

La Sala también sentenció entre 3 y 15 años de cárcel a Luis Caipo Paredes, Jorge Meléndez Iberico, Yony Benites Saldaña, Dique Marco Vásquez Anticona, Oscar Salgado Olivo, Erodito Quirino Salinas Alayo, Miguel Ángel León Estrada, como autores; y a los empresarios Tomás Naucapoma Reyes, Wilmer León Portalatino,  Santiago Reyes Ascenjo, y Wilmer Alcántara Huertas, en calidad de cómplices primarios. La mayoría fueron arrestados por la Policía Judicial de Chimbote y serán trasladados al penal de Cambio Puente.

En tanto, el abogado de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, Leovardo Lavado Rosales, calificó a sentencia como un logro para la lucha contra la corrupción. Indicó que los procesados deberán pagar una reparación civil de S/ 250 mil soles, adicionalmente de los S/ 3.209.546. 66, que se birlaron. Por su parte, el defensor de Luis Arroyo, Dennis Montoro, dijo que solicitará la nulidad de la sentencia porque, a su parecer, es arbitraria y abusiva

Fuente Diario El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »