compras-estatales

Aprueban dictamen que permitirá la reactivación de 1,000 obras públicas

Aprueban dictamen que permitirá la reactivación de 1,000 obras públicas

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el dictamen que propone la ley que establece medidas para reactivar la ejecución de 1,000 obras públicas paralizadas de las entidades del gobierno nacional, regional y local, indicó hoy el Congreso de la República.

La decisión se adoptó por mayoría, con 17 votos a favor y una abstención en la sesión conducida por la presidenta del grupo de trabajo, congresista Silvia Monteza Facho (AP).

Según el Proyecto de Ley Nro. 1762/2021, propuesto por el Poder Ejecutivo, se busca dar solución, de manera indeterminada, a mil obras paralizadas en todo el país sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones que tiene un avance físico mayor o igual a 40%, en los sectores educación, salud, carreteras, caminos y puentes.

En esa condición, del total de obras, 361 (37%) se encuentran bajo la Ley de Contrataciones del Estado por 3,808 millones de soles y 606 (63%) obras por administración directa por 1,857 millones de soles.

En la primera modalidad, 211 obras son intervenciones de los gobiernos locales por 1,570 millones de soles, 85 intervenciones del gobierno nacional por 1,012 millones de soles y 65 intervenciones de los gobiernos regionales por 1,225 millones de soles.

Por administración directa, 541 obras son intervenciones del gobierno local por 1,235 millones de soles, 23 son intervenciones de gobierno nacional por 149 millones de soles y 42 intervenciones del gobierno regional por 472 millones de soles.

Banco de la Nación

En otro momento, fue postergado el debate del dictamen recaído en los Proyectos de Ley 77/2021-CR, 690/2021-CR y 933/2021-CR, que propone la “Ley que optimiza la competencia del sector financiero a través del fortalecimiento del Banco de la Nación”.

Fue a pedido de la congresista Patricia Juárez (FP) quien consideró importante que, antes de la aprobación de la propuesta, la comisión cuente con la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del propio Banco de la Nación a fin que se pueda tomar una decisión con certeza y no caer en legislar y que finalmente no se pueda aplicar. De ese mimo parecer fueron los congresistas Jorge Morante (FP), Carlos Anderson (NoA) y Juan Carlos Lizarzaburu (FP).

Finalmente, no se aprobó el dictamen de insistencia recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de la Ley que promueve el turismo marítimo y modifica la Ley de Tributación Municipal, la Ley General de Aduanas y precisa que las embarcaciones inscritas en el Registro Nacional de Matrícula de Naves y Artefactos Navales conforman la reserva naval, actualizada mediante el Proyecto de Ley 61/2021-CR.

La propuesta tuvo 8 votos a favor y 9 en contra.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »