compras-estatales

Aprueban responsabilizar penalmente a empresas por delitos de corrupción

Aprueban responsabilizar penalmente a empresas por delitos de corrupción
aprueban_responsabilizarLima, dic. 13 (ANDINA). La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), presidida por el premier César Villanueva, aprobó hoy el anteproyecto de ley que regula la responsabilidad penal de las empresas por delitos de corrupción, una iniciativa trabajada con el sector privado

Dicha propuesta contempla la responsabilidad directa de las personas jurídicas involucradas en actos de corrupción, la imposición de multas como sanción, la regulación de los atenuantes y agravantes, así como los criterios para la aplicación de las penas.

Además, el planteamiento elaborado con participación de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), incluye un modelo de prevención de delitos de corrupción dentro de las organizaciones.

De acuerdo con la legislación actual, las empresas solo son sancionadas si previamente se ha acreditado la responsabilidad penal de la persona natural, motivo por el cual los casos quedaban en la impunidad, por ejemplo, cuando el implicado fugaba del país.

Con la adopción de esta regulación se daría cumplimiento a la recomendación del Grupo de Trabajo Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Asimismo, el Perú completaría con ello los requisitos para su incorporación a la Convención para Combatir el Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE.

Sobre el particular, el jefe del Gabinete señaló que este anteproyecto, luego de ser aprobado por el Consejo de Ministros, será presentado ante el Congreso de la República.

Comentó que esta propuesta es una muestra de “la ruta de articulación” que está siguiendo el Poder Ejecutivo con el sector privado para combatir la corrupción.

Dentro de este marco, saludó la incorporación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) como miembro de la CAN- Anticorrupción.

“Trabajar con los gremios empresariales nos va a ayudar a fortalecer nuestro sector privado, a tener empresas íntegras y mucha más solvencia al sector empresarial”, destacó Villanueva, en la sesión 18° de la CAN-Anticorrupción, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »