compras-estatales

Apurímac: Incumplimiento de servicios y maquinaria en proyecto hídrico Parcco Chinquillay

Apurímac: Incumplimiento de servicios y maquinaria en proyecto hídrico Parcco Chinquillay

La Contraloría General de la República ha emitido una alerta al Gobierno Regional de Apurímac, señalando que la entidad responsable del área usuaria del proyecto hídrico Parcco Chinquillay en Andahuaylas no está garantizando el cumplimiento por parte del proveedor en relación al contrato de prestación de servicios, especialmente en lo que respecta a la entrega y utilización completa de las maquinarias ofertadas.

Esta situación representa un riesgo significativo para la continuidad de los avances programados y podría resultar en el incumplimiento de la meta 145 en la zona Parcco de la obra.

El proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua de riego en las comunidades de Chullcuisa, Santa Rosa, Cupisa, Champaccocha, Ancatira, Choccecancha y Argama Alta”, está ubicado en el distrito de San Jerónimo y Pacucha, a cargo del Gobierno Regional de Apurímac con un presupuesto por S/182 834 410. La finalidad del proyecto es incrementar la productividad agrícola en beneficio de 2174 regantes.

En el Informe de Hito de Control n. ° 116-2023-OCI/5333-SCC, se señala que el 16 de octubre del 2023, la entidad suscribió con el proveedor el contrato para brindar el servicio con equipamiento estratégico consistente en tractor sobre oruga, excavadora sobre oruga, motoniveladora, rodillo liso vibratorio, retroexcavadora, cargador frontal, camión volquete y camión cisterna, por el importe de S/1 738 833 y con un plazo de 120 días calendario.

Sin embargo, la comisión de control evidenció que el contratista no cumplió con prestar el servicio con la maquinaria ofertada y en su totalidad. La maquinaria que se encontró en obra no cumple con las especificaciones técnicas requeridas en los términos de referencia como, por ejemplo, la excavadora sobre oruga marca Caterpillar de 139 HP (cuando se ofertó maquinaria de 150 HP de potencia) y un camión volquete de año de fabricación 2008 (cuando lo ofertado es del año 2010).

Asimismo, se identificaron variaciones en los empalmes y espaciamientos de acero, así como las filtraciones de agua en el reservorio Illayocpata – Meta 138 (zona Santa Rosa) y en el reservorio Tictirumi y Yacuhuisina – Meta 139 (zona Cupisa), contraviniendo las especificaciones técnicas y planos constructivos del expediente técnico, que podría generar fallas estructurales, colapso prematuro y perdidas de volumen por filtraciones.

Además, se constató la ausencia del equipo técnico responsable (supervisor y residente de obra) de la ejecución de proyecto, lo que genera el riesgo de no llevar un buen control en la ejecución de la obra, así como la calidad y el logro del objetivo del proyecto en las metas 141 (zona Ancatira) y 145 (zona Parcco), entre otros riesgos.

El informe de control fue notificado al titular de la entidad para que adopte las acciones correctivas que correspondan para asegurar el logro de los objetivos del proyecto. Dicho informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Fuente Agroperú

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »