compras-estatales

Arbitrajes se llevan el dinero de los peruanos

Arbitrajes se llevan el dinero de los peruanos

En estos primeros 8 meses del 2024, la gestión de la presidenta Dina Boluarte Zegarra a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) gastó cerca de S/87.1 millones en la contratación de siete firmas de abogados encargadas de defender al Perú ante arbitrajes internacionales con empresas extranjeras que aseguran existe controversia en diferentes proyectos truncados.

Esta millonaria suma desperdiciada por la incapacidad técnica de nuestros gobernantes para llevar correctos procesos de contratación, pudo servir para la construcción mínima de cuatro colegios en todo el Perú o tres emblemáticos según los registros de inversión del Ministerio de Educación (Minedu). No obstante, ahora es un dinero utilizado para pagar los honorarios de profesionales letrados con especialidad en arbitrajes.

Pese a la intención de preservar los intereses de la población, en estos temas legales la cancha se encuentra inclinada a favor de los privados. Según el especialista en derecho a la construcción y arbitrajes, Juan Chenguayen Rospigliosi, solo el 5 % de entidades públicas logran ganar estos procesos arbitrales en etapas internacionales. Cabe indicar que, en el menor plazo, Arequipa también se uniría a estos despilfarros con la ejecución del arbitraje ante el CIADI por el proyecto Majes Siguas.

Banner Licita

¿CONTRA QUIÉN LUCHAMOS? El último otorgamiento de la buena pro según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) fue este 2 de agosto al estudio Arnold & Porter, una firma de abogados multinacional estadounidense. En este servicio se pagará la suma por 5 años de S/37.6 millones. Su misión es defender al Perú frente al arbitraje con la empresa  Brookfield Corporation, denunciada también por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ante una presunta compra de acciones de Odebrecht.

Otro costoso gasto se dio en la lucha contra la empresa constructora francesa Vinci Highways Perú recordada por adquirir la concesión Línea Amarilla en la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán. También esta transnacional fue quien compró las acciones de la empresa española Cobra encargada de ejecutar la segunda etapa del proyecto Majes Siguas en Arequipa.

También se encuentra Cerro Verde Netherlands, Operadora Ecológica del Titicaca, Afroportuaria Kuntur Wasi y Power LTD

Fuente Diario Viral

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »