compras-estatales

ARCC: ejecutarán obras de infraestructura con más de S/ 100 millones

ARCC: ejecutarán obras de infraestructura con más de S/ 100 millones

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de más de 100 millones de soles para la recuperación de la infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño Costero y se prevé ejecutar 156 intervenciones, se informó hoy.

Entre las obras destacan soluciones definitivas para nueve ríos de la Costa, colegios, caminos departamentales, pistas y veredas, obras de saneamiento y puentes.

Se ejecutarán soluciones integrales en 9 ríos, colegios, caminos, pistas, veredas, puentes y obras de saneamiento.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 2013-2018-MEF, los recursos se destinarán a favor del Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

También a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y ocho municipalidades.

Más de 42 millones de soles se entregarán al Minagri, que formulará planes maestros para el control de inundaciones de nueve ríos de la Costa, con el fin de ejecutar la solución definitiva de las cuencas para evitar desastres en época de crecida.

En este primer paquete, de un total de 18 ríos en los que la ARCC tiene previsto ejecutar soluciones integrales, se encuentran Motupe y Olmos (Lambayeque), Huarmey, Lacramarca y Casma (Áncash), así como Rímac, Huaura, Cañete y Mala (Lima).

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), del Minagri, dará en licitación, en las próximas semanas, la formulación de los planes integrales para lo cual se prevé una inversión total superior a los 115 millones de soles.

Cerca de 29 millones de soles se dedicarán al avance de los estudios en el presente año, mientras que los 86 millones restantes se ejecutarán en el 2019.

Asimismo, se orientarán 7.7 millones de soles para la elaboración de 16 expedientes técnicos y 5.5 millones para el fortalecimiento de capacidades de los técnicos del Minagri.

Para acelerar las soluciones integrales, la ANA recibió cerca de 5.8 millones de soles que se destinarán al inicio de 22 estudios básicos para la delimitación de la faja marginal de 19 ríos y cinco quebradas en siete departamentos.

Río Piura será intervenido como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios.

Se trata de los ríos Tumbes y Zarumilla (Tumbes), Piura (Piura), Chancay, La Leche, Zaña, Olmos y Motupe (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), Lacramarca, Casma y Huarmey (Áncash), Huaura, Cañete, Rímac y Mala (Lima), Ica y Matagente (Ica).

Las quebradas en las que se delimitará la faja marginal serán San Ildefonso, El León y San Carlos, en la región La Libertad, así como Huaycoloro en Lima y Cansas en Ica.

Infraestructura educativa

Cerca de 17 millones de soles se destinaron a la Universidad Nacional de Piura para reponer los pabellones y mobiliario de algunas facultades, la casa de conferencias, el auditorio, el coliseo, el comedor y las oficinas administrativas afectadas por el desborde del río Piura.

Asimismo, la ARCC gestionó la transferencia de recursos al Ministerio de Educación para la adquisición de 272 módulos de infraestructura escolar en beneficios de alumnos de 111 colegios de las zonas afectadas por El Niño Costero.

En Piura, estos módulos se entregarán a 48 colegios, mientras que en Áncash, 34; en Lima, 9; La Libertad, 7; Cajamarca, 5; Lambayeque, 4; Huancavelica, 2; Tumbes, 2; y Ayacucho, 1.

Los módulos escolares han sido diseñados según el clima donde serán instalados para otorgar a los alumnos seguridad y comodidad. Todos cuentan con aula, baños con tecnologías alternativas, cercos perimétricos y pararrayos, este último componente solo en las provincias donde amerite.

Asimismo, se transfirió cerca de 7 millones de soles al MTC con el fin de fortalecer capacidades y elaborar estudios para corredores viales y puentes.

Al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se le transfirió cerca de 2 millones de soles para la elaboración de expedientes para unidades habitacionales.

Municipios

También se asignó cerca de 18 millones de soles a ocho distritos de las regiones de Cajamarca, Áncash, Ica y La Libertad para la ejecución de 23 intervenciones (10 obras corresponden al mejoramiento de pistas y veredas, 10 a saneamiento básico, 2 a puentes y una a un camino vecinal).

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »