compras-estatales

¿Cómo va el gasto de los gobiernos locales ad portas de las elecciones?

¿Cómo va el gasto de los gobiernos locales ad portas de las elecciones?

Los gobiernos locales han ejecutado al 20 de setiembre último, el 50.7 % de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2018, equivalente a 17,074 millones de soles, indicó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

“Esta cantidad reflejó un aumento en 4.1 puntos porcentuales con respecto al periodo enero-setiembre del año anterior”, precisó el gremio empresarial.

En ese sentido, destaca que el gasto del Gobierno en todos sus niveles —nacional, regional y local— representa un elemento importante para el impulso de la economía, ya que, si se realiza de manera eficiente y oportuna, genera condiciones óptimas para el desarrollo y bienestar de la población, a partir de una mejor dotación de servicios como infraestructura en general, educación, salud, seguridad, entre otros.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre los departamentos cuyos Gobiernos locales lograron un mayor porcentaje de ejecución, en lo que va del año, figuran los del Callao, Lima, Loreto y Tacna, con un avance del 66.5 %, 59.3 %, 54.7 % y 54.3 %, respectivamente.

Por otro lado, los que registraron un menor nivel de ejecución fueron Áncash, Pasco y Tumbes, con un avance del 39.3%, 39.9 % y 42.4%, respectivamente.

En cuanto a la provincia constitucional del Callao, los Gobiernos locales contaron con un PIM de 716 millones de soles, de los cuales se ejecutaron 477 millones de soles, siendo la municipalidad de Carmen de la Legua-Reynoso la que presentó un mayor porcentaje de ejecución (pese a que en 2017 fue la que menos ejecutó), con un avance del 73.9%.

En lo que va del año, Carmen de la Legua-Reynoso ha ejecutado el 82.4% de su presupuesto destinado a la categoría de reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana, que consiste en la administración del sistema de patrullas de serenazgo; así como el 84.8% en la categoría de incremento de la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas en la población peruana.

En conjunto, las seis municipalidades del Callao han ejecutado el 98.2% de su PIM destinado a la categoría de acceso de las familias a vivienda y entorno urbano adecuado, así como el 85.5% en la gestión integral de residuos sólidos.

Las de menos ejecución

Por otro lado, entre las municipalidades que menos han ejecutado, tenemos que las de Áncash contaron con un PIM de 1,996 millones de soles, de los cuales han ejecutado 784 millones de soles.

La municipalidad distrital de Masin, en la provincia de Huari, tiene el menor porcentaje de los 166 gobiernos locales de Áncash, con un avance del 13.6% (2 millones de soles de un total 16 millones de soles).

Asimismo, en lo que va del año, viene ejecutando un 38.1% de su presupuesto destinado a la categoría de acciones centrales, que representa los gastos administrativos y la conducción y orientación superior; así como un 41.1% en la categoría de reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana.

Las 166 municipalidades de Áncash, en conjunto, han ejecutado un 19.8 % del PIM de la categoría de mejora y mantenimiento de la sanidad vegetal, y un 27.2 % en la categoría de salud materno-neonatal.

Con miras a las siguientes elecciones, los votantes de este departamento, y en especial del distrito de Masin, deberían tener en cuenta las deficiencias en la gestión pública de sus representantes.

Lo dejan para última hora

El gremio empresarial señala que en el gráfico a continuación se observa que, entre los años 2007 y 2017, en aquellos en los que se llevó a cabo un proceso electoral (2010 y 2014), el porcentaje de ejecución de gasto de los Gobiernos locales fue superior a otros años,

“Lo cual nos llevaría a pensar que los gobernadores locales o bien dejan todo para última hora o buscan que sus “obras” queden en la retina de la población”, enfatiza Comex Perú.

Hacia fin de año

“A partir de los números expuestos, surge la siguiente interrogante: ¿qué porcentaje de ejecución lograrán estos Gobiernos locales a fines de 2018? Según los resultados de años anteriores, se esperaría que al menos alcancen una ejecución del 77  %, como la registrada en 2014”, señala Comex Perú.

En ese sentido, explica a fin que este escenario se produzca, las municipalidades de todo el Perú tendrían que gastar 8,857 millones de soles en un periodo de poco más de tres meses.

“¿Lo lograrán? ¿Se hará de una manera eficiente? Son preguntas que surgen año tras año sobre la ejecución de los recursos en todos los niveles de gobierno”, subrayó.

Gobiernos regionales

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 20 de setiembre de 2018, los Gobiernos regionales ejecutaron 20,834 millones de soles, un 58% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), levemente por encima del porcentaje ejecutado en el periodo enero-setiembre de 2017, que fue del 56.2 %.

“Cabe mencionar que el porcentaje de gasto ejecutado por los Gobiernos regionales es mayor al que alcanzan los Gobiernos locales año tras año”, puntualizó Comex Perú.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »