compras-estatales

ARCC: ¿En qué consiste el trabajo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido?

ARCC: ¿En qué consiste el trabajo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido?

Tras varios años de lento avance, la Autoridad de Reconstrucción con Cambios toma un impulso fijo hacia la culminación de las obras con la firma del convenio de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido e Irlanda del Norte para el plan integral de obras de la zona norte del país que consta en 17 ríos, 5 quebradas y el drenaje pluvial de 7 ciudades de la costa.

El presidente Martín Vizcarra afirmó que se ejecutarán S/ 7,000 millones de soles y se crearán aproximadamente 30,000 empleos directos. Además, el contrato impulsará las obras de reconstrucción de 15 establecimientos de salud y 74 colegios emblemáticos. Los proyectos considerados en este convenio se encuentran en nueve regiones del país como son Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ica y Huancavelica.

Con esta firma, se espera tener culminar 36 colegios para marzo del 2021 y en diciembre de ese año, estarían listas la totalidad de las 74 instituciones educativas. En junio del 2021, estarán concluidos 8 establecimientos de salud: hospitales de apoyo I de Chulucanas (Piura), Pomabamba y Yungay (Ancash), así como los centros de salud de Posope Alto (Lambayeque), Yungar (Áncash) y de Castilla, El Faique y Limón de Porcuya (Piura).

En marzo del 2021 también se culminará los ríos más grandes: Tumbes, Piura, La Leche, Virú, Motupe, Huarmey y Rímac tendrán un avance del 30% de las defensas ribereñas.

En marzo del 2022, se tendrá un avance del 66% de los trabajos de represamiento y reforestación en la parte alta de las cuencas. En junio del 2022, la meta es terminar el 100% de los 15 centros de salud.

Pero, ¿en qué consiste este convenio firmado y qué se incorpora en la firma?

Asistencia técnica en Gestión del Programa (PMO): a través de una oficina de PMO que trabajará de la mano con la oficina PMO de la ARCC, el gobierno elegido brindará la estructura, estrategia y procesos de gobernanza internos necesarios para alinear las actividades de toda la ARCC para la entrega oportuna de todas las obras. Realizarán el seguimiento y monitoreo detallado de todo el cronograma, costos, cambios, información, riesgos y oportunidades.

Asistencia técnica especializada en:

  1. Diagnóstico y mejora de todos los estudios y planes operacionales existentes en un plazo máximo de 90 días desde suscrito el contrato. Ejecución de obras que incluye el desarrollo de planes operacionales y de legado de establecimientos de salud, educativos y soluciones integrales que cuenten con un esquema institucional para la operación y mantenimiento de la infraestructura considerando el ámbito territorial que cada intervención abarca.
  2. Procesos de contratación: se realizarán las contrataciones para la provisión de bienes y servicios, elaboración de expedientes técnicos y la ejecución de obras; en función a las políticas y estrategias de procura que se desarrollen. Este proceso será ágil y transparente y fomentará la participación de múltiples postores con una plataforma de contrataciones que permita realizar el seguimiento de las mismas.

Transferencia de conocimientos: se implementarán estrategias de desarrollo de capacidades para todos los niveles de gobierno involucrados en la implementación de las intervenciones consideradas en el convenio. Un gran ejemplo de este convenio Gobierno a Gobierno que se caracteriza por la rapidez de ejecución y transparencia en la gestión de recursos, son los Juegos Panamericanos Lima 2019 cuyas obras se hicieron en tiempo récord y con estándares de calidad reconocidos internacionalmente.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »