compras-estatales

Arequipa: alcalde Omar Candia derivó funciones “indelegables”, según Contraloría

Arequipa: alcalde Omar Candia derivó funciones “indelegables”, según Contraloría

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, procesado por la compra irregular de 40 cámaras de videovigilancia durante su gestión en el municipio de Alto Selva Alegre, no cumplió funciones atribuidas exclusivamente a su cargo, durante la licitación y ejecución del proyecto en mención. Ello habría traído como consecuencia el perjuicio de la comuna.

Esa fue parte de la conclusión del informe realizado por el especialista de la Contraloría Emberth Chaguayo, durante la audiencia que se sigue contra el burgomaestre, ex funcionarios del municipio distrital y dos empresarios.

De acuerdo a Chaguayo, Candia pese a ser abogado de profesión con experiencia en el sector público “no cumplió con su deber de cautelar los bienes de la municipalidad, con lo cual vulneró la Ley de Procedimiento Administrativo (Art. 20), además del Código de ética de la Función Pública.

Cabe señalar, que este es el tercer proceso que se le sigue a Candia por el caso en mención. La Fiscalía pide 10 años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 2 millones 200 mil soles. Además de la inhabilitación en el cargo.

Nulidad

Entres los hallazgos del especialista de la Contraloría, se advierte que el ex gerente de ASA, Daniel Gómez firmó una adenda que permitió pagos a la contratista hasta el 60% y la ampliación de la obra de 90 días a 8 meses, cuando esta era una atribución “indelegable” de Candia según Art. 5 DL 1017.

El ex edil tampoco atendió el comunicado de la OSCE, que declaró la nulidad del proceso al no haber integrado las bases del concurso.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »