compras-estatales

Arequipa: deudas de EsSalud y un festín de servicios sin expedientes

Arequipa: deudas de EsSalud y un festín de servicios sin expedientes

“Nadie quería tocar los cuerpos COVID-19. Ni las enfermeras. Antes de colocar los cadáveres al horno, encontramos en sus bolsas desde jeringas hasta herramientas”, recuerda aún con miedo Roxana Benavente, dueña del crematorio Paxis EIRL. Al principio de la pandemia, los caídos tenían que ser incinerados. No podían enterrarlos. Paxis cremó una parte de los fallecidos en los hospitales de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud. Un número de 300 en el 2020 y otra cantidad en los primeros meses del 2021. Sin embargo, desde junio, dejaron de pagarle.

Benavente refiere que son 95 las cremaciones adeudadas, el monto asciende a  S/ 266 mil. “Ellos reconocen verbalmente la deuda, pero por escrito no hay nada. Armé tres veces el expediente y lo pierden”, asegura. La República solicitó por Transparencia la situación real de las obligaciones de EsSalud con sus proveedores. No solo es millonaria, hay servicios que deben honrarse,  en otros casos, el servicio está manchado por presunta corrupción.

Se realizaron 92 contrataciones directas en emergencia entre el 2020-2021 por S/ 78 millones durante la gestión del entonces gerente Edilberto Salazar. Se están encontrando más órdenes. Por la necesidad se adquirieron pruebas rápidas, se  alquilaron salas de cirugía, construyeron infraestructuras hospitalarias, y hasta servicios de recojo de cadáveres, y otros.

Esto con la obligación de regularizarlos 45 días máximo, pero en ningún caso fue así. Se debe a 26 empresas S/ 21 millones 115 mil 838. Las demás recibieron todo su pago (S/ 60 millones) pero sin la documentación debida. Contraloría evidenció que se desviaron S/ 24 millones para medicinas e insumos programados para pagar esos compromisos, lo que generó una crisis en la atención a los asegurados. Las negligencias son evidentes. Muchos servicios fueron desvirtuados. Obras nuevas fueron pasadas por mantenimientos y hasta hay presuntas sobrevaloraciones en construcciones.

Ni órdenes ni expedientes

El crematorio Paxis se encuentra en el grupo sin orden de servicio. El valor reconocido es S/ 221 mil. “¡Es el colmo! La deuda es mayor”, advirtió Benavente. Paxis mantiene deudas, una de ellas con sus trabajadores. Otro caso es el  de la Funeraria Campos. EsSalud le debe S/ 146 mil soles. A Funeraria San José S/ 97 mil y a Asociación San Juan Bautista S/ 238 mil.

14 expedientes se han extraviado y pese a ello se les canceló. Es el caso de Cymed Medical que alquiló un tomógrafo por S/ 3.5 millones, el de Imark Soluciones Integrales SAC en equipos de protección personal por S/ 481 mil, el de Megatech y Endomed Tecnologhies en pruebas antígenas por S/ 122 mil. Voceros de la Oficina de Adquisiciones señalaron que presentaron denuncias por las extrañas pérdidas ante la Policía y que arman nuevamente la documentación.

Son 60 las órdenes que esperan la opinión de la Gerencia Central de Asesoría Jurídica. Otros 8 casos aún no han demostrado sustento del área usuaria. Hogar Clínica San Juan de Dios, por ejemplo, prestó alquiler de camas y sala de Cirugía por S/ 256 mil y ya se le abonó S/ 191 mil. Diagnóstica Peruana SAC entregó reactivos por S/ 556 mil y no se le pagó nada. Para colmo en otras compras no se ha identificado los proveedores, como el caso de transporte de balones de oxígeno de S/ 314 mil.

“La idea es cumplir con todos. Finalmente, no todos los proveedores tienen la culpa de las irregularidades (…) La gerencia general sí va a honrar las deudas”, sostuvieron los representantes de Adquisiciones.

Gerencia General de Operaciones les encargó culminar de pagar hasta junio al 50% de proveedores. Los expedientes aprobados se derivarán a Lima para que las cancelaciones sean programadas, esa es la promesa.

Irregularidades

De no todos tendrán  esa suerte. Hay contrataciones con presuntas anomalías, están observadas y revisadas por la Oficina de Control Institucional de EsSalud. El 4 de mayo pasado, representantes de las empresas investigadas por Fiscalía acudieron a la gerencia junto a proveedores para reclamar pagos pendientes.

Acudió Regalma EIRL que obtuvo S/ 21 millones por obras en el hospital Yanahuara y Macodi EIRL por S/ 5,9 millones en el centro salud Melitón Salas.  Ahí también está RIOFERR que hizo Emergencia en el hospital Edmundo Escomel. Las tres empresas, en el papel, son distintas, pero con dueños relacionados entre sí.

La entidad resolvió contratos a las dos primeras. Macodi fue observada porque se dispuso un mantenimiento cuando era una obra nueva. Altos funcionarios de EsSalud visitaron las obras días atrás y dispusieron un peritaje para descartar sobrevaloraciones.

Empresas iniciaron arbitrajes

Ante las demoras, varias empresas iniciaron arbitrajes contra la Red Asistencial Arequipa de EsSalud. Según voceros de la Oficina de Adquisiciones, por lo menos 15 elevaron a Lima los arbitrajes.

Mientras que los responsables de la no regularización de las contrataciones directas tendrían sanciones leves.  Durante la gestión pasada se dispuso iniciar procedimientos sancionadores administrativos a los involucrados, pero por cuestiones menores y no por la real dimensión de los hechos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »