compras-estatales

Arequipa: El hospital del cono norte cuesta S/ 14 millones más por 13 adicionales

Arequipa: El hospital del cono norte cuesta S/ 14 millones más por 13 adicionales

La construcción del hospital Maritza Campos Díaz o también conocido como el hospital del cono norte es una de las obras más esperadas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pero a su vez es también una de las que ha sufrido un incremento notable en el costo de ejecución en los últimos dos años.

La obra que se inició en octubre del 2018 durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio estuvo presupuestada en S/ 134 millones 147 mil para culminarse en año y medio, sin embargo, actualmente sigue en ejecución y ahora cuesta S/ 148 millones 835 mil, es decir 14 millones 687 mil más del monto previsto inicialmente.

Incremento

El incremento del costo del proyecto se materializó mediante 13 adicionales de obra, todas ellas autorizados por la gestión del suspendido gobernador Elmer Cáceres Llica, entre los años 2019 y 2021, mediante resoluciones emitidas por el exgerente general del GRA, Gregorio Palma.

Según documentos del gobierno, los adicionales en el costo de la obra solicitados por la empresa ejecutora, y evaluados por los residentes y supervisores de obra se justifican porque se encontraron deficiencias en el expediente técnico del proyecto.

Así por ejemplo, uno de los adicionales más onerosos fue de S/ 6 millones que se aprobó en octubre del 2020 porque se encontró que el expediente no había previsto un sistema de aire acondicionado, calefacción y ventilación en varios ambiente de la obra, tal y como exige el Ministerio de Salud.

En tanto que, en agosto del 2021, se aprobó un adicional de S/ 1 millón porque se percataron que el expediente no había previsto salidas para los gases medicinales, entre otros.

Los otras 11 adicionales también observan deficiencias técnicas con lo que se ha incrementado el costo de la obra en un 10.9% respecto al monto inicial.

Cabe precisar que en caso los adicionales superen el 15% del costo de la obra, se tendrá que emitir un pronunciamiento de Contraloría.

A la fecha ya se han gasto 136 millones 596 mil y faltan ejecutar 12 millones 238 mil.

Cabe recordar que el Consorcio Hospitalario del Sur está integrado por las empresas Eralma Constructora S.A.C. (40% de acciones), Assignia Infraestructuras S.A. Sucursal del Perú (30%) y Neso Constructora S.A.C. (30%).

Fuente Exitosa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »