El médico Edilberto Salazar Zender siempre negaba sus intenciones políticas. A principios de año desmintió postular a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Islay, aunque en octubre del 2021 ya aparecía como afiliado del movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa (JDA). Pese a esa declaración se inscribió ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa encabezando la lista por la mencionada agrupación política.

El galeno se ha lanzado nuevamente a la arena política, pero teniendo cuentas pendientes de cuando fue gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud. Estuvo en el cargo en los dos primeros años de pandemia COVID-19. La Oficina de Asesoría Jurídica del Seguro Social de Salud pidió incluirlo por el delito de colusión agravada, junto a otros ocho servidores, dentro de las investigaciones que realiza el Ministerio Público en torno a la obra de Emergencia del hospital Edmundo Escomel.

Mediante el Informe N°40-OAJ-GRARR del 15 de marzo del 2022, se señala que la inacción y actuación de los involucrados, entre ellos Salazar, “van más allá de un simple descuido en el trámite de ejecución contractual, por el contrario revelarían la ejecución de un plan delictivo de perjudicar al Estado y durante la emergencia sanitaria beneficiarse entre miembros del consorcio y los funcionarios y servidores de EsSalud”. El entonces gerente de la Red Asistencial Arequipa, Roberto Huarhua, trasladó el pedido a la Procuraduría Anticorrupción Desconcentrada el 25 de marzo para que esta solicite la ampliación a los casos que tiene a su cargo la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El 16 de junio, el Ministerio Público lo aceptó, según la consulta que se le hizo al fiscal anticorrupción, Arturo Valencia Paiva.

Indagaciones

Son dos las indagaciones fiscales en torno a la obra. Una de ellas, a cargo del fiscal Angela Vega Lizárraga. Inició con la denuncia del 2020 de EsSalud por presunta negociación incompatible ante irregularidades en la contratación y uso de firmas falsas para que EsSalud pague la sexta valorización al Consorcio XMS.

A este caso recientemente se acumuló el expediente, por tratarse de los mismos hechos, la denuncia de la Procuraduría por el informe de Contraloría N°063-2021. Esta detalla los pagos injustificadas a las empresas Consorcio XMS SAC y RIOFERR SRL. La otra esta a cargo de Arturo Valencia Paiva, conciernente al concurso público y que las diligencias preliminares vencen el 14 de agosto.

Irregularidades

El Consorcio XMS SAC ganó el concurso público para el mejoramiento de la UPSS Emergencia por S/ 1 419 500. Se le pagó todo. Solo ejecutó lo equivalente a S/ 763 mil 798. Luego, se aprobó un adicional de 25% El consorcio abandonó la obra y por contratación directa se dispuso que RIOFERR la culmine. Se le canceló S/ 250 398 por partidas que ya fueron ejecutadas. No se cobraron penalidades.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =

Translate »