compras-estatales

Arequipa: La polémica empresa que contrató la Municipalidad de Yura para adquirir alimentos

Arequipa: La polémica empresa que contrató la Municipalidad de Yura para adquirir alimentos

La Municipalidad Distrital de Yura concretó un negocio para la adquisición de alimentos de primera necesidad con una controvertida empresa.

Según los registros del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), la compañía Inversiones Kavel S.R.L. vendió los productos a la comuna por un monto 182,872 soles.

Esta empresa no prestó servicio al Estado en alguna otra oportunidad y tampoco figura en el Registro Nacional de Proveedores.

La actividad principal a la que se dedica, la cual fue declarada Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), es la venta al por mayor de productos agropecuarios y animales vivos.

Pese a ello, la compañía vendió a la comuna arroz, azúcar, aceite, quaquer, fideos, entre otros insumos que sirvieron para que se preparen 2,865 canastas.

El negocio opera en el fundo El Peral, en José Luis Bustamante y Rivero. Correo visitó el establecimiento y constató que ninguno de los productos vendidos a la Municipalidad de Yura son expendidos en el puesto.

LO DEFIENDE. Al respecto, el subgerente de Logística y Control Patrimonial de la comuna, Handro Fernández Huaracallo, precisó que no cometieron irregularidades al contratar a la cuestionada empresa.

Indicó que al momento de la presentación de las propuestas, los directivos de Inversiones Kavel entregaron una constancia de solicitud inscripción como proveedor, la cual tiene fecha el 1 de abril. Explicó que para ser acreditados como proveedor el trámite es automático y dura tres días, señaló que no necesariamente debió estar inscrito ante el OSCE.

Correo consultó a funcionarios de la Contraloría sobre el caso e indicaron que necesariamente la empresa debe estar registrada y tener autorización vigente para concretar negocios con el Estado.

El funcionario municipal agregó que para concretar la compra visitaron los almacenes de la empresa. “Se presentaron 6 empresas y la escogimos porque tenía los montos más bajos”, dijo.

Advertidos. El presidente Martín Vizcarra advirtió ayer que impondrán duras sanciones a los funcionarios públicos que cometan ilícitos durante la emergencia sanitaria.

“Vamos a caer con todo el peso de la ley”, expresó al ser consultado por las polémicas compras de alimentos que realizan las municipalidades.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »