compras-estatales

Arequipa: obra de hospital Cotahuasi en riesgo por irregularidades

Arequipa: obra de hospital Cotahuasi en riesgo por irregularidades

La culminación del hospital de Cotahuasi está en riesgo. La Contraloría detectó irregularidades en la elaboración del expediente de saldo de obra. El nosocomio quedó inconcluso tras la resolución del contrato por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) al consorcio Salud Cotahuasi en diciembre de 2019, a quien se le adjudicó la obra por S/ 44 millones 634 mil 280. Faltó ejecutar el 14% de la obra ascendente a S/ 6 millones 267 mil 042. Desde esa fecha los trabajos están paralizados en el marco de una medida cautelar y hasta la culminación de un arbitraje.

El GRA para concluir la obra y mediante contratación directa encargó la elaboración del expediente de saldo a QUISVAR C&C Constructores y Contratistas SRL por S/ 180 mil 746. El documento fue aprobado por la Gerencia Regional de Supervisión y Liquidación de Obras y la Gerencia Regional de Infraestructura.

Sin embargo, la Contraloría encontró que los costos utilizados se realizaron con cotizaciones “falsas”. Esto pone en riesgo el presupuesto del saldo de obra. “Coloca en situación de riesgo el cálculo del presupuesto establecido”. La empresa estableció un monto de S/ 25 millones 109 mil 677 para ser ejecutado bajo administración indirecta bajo un plazo de ejecución de 180 días calendario.

Hidromec Ingenieros SAC, Oxyman CIA y A&D Ingenieros SAC desmintieron que QUISVAR hayan realizado cotizaciones.

“Nuestra empresa nunca ha hecho una cotización a la empresa QUISVAR”, por ejemplo respondió Oxyman ante la consulta de Contraloría.

Además no hubo sustento legal para la determinación de los metrados. La entidad indicó que los metrados del saldo de obra son mayores. “Podrían generar controversias durante su ejecución, toda vez que la determinación de estos valores solo habría estado a cargo del consultor sin la participación de las partes responsables”, indica Contraloría.

En tanto los precios unitarios no cuentan con información detallada que sustenten los costos. Para el órgano de control esto podría necesitar requerimientos nuevos por aspectos no evaluados ni detallados y que podrían afectar el presupuesto aprobado.

QUISVAR no fue la única empresa que ejecutó los expedientes de saldos de obra para culminar los hospitales. El Consorcio Inca realizó el documento para terminar el nosocomio de Camaná por S/ 244 mil 673. Mientras que el Consorcio Pacífico se le encargó hacer el expediente del hospital de Chala por S/ 131 mil 747.v

Para la culminación de los hospitales de Chala, Cotahuasi y Camaná, el Consejo Regional aprobó el Acuerdo Regional 025-2020 para la elaboración de los expedientes de saldos y ejecución de obra. Este acuerdo vencía el 10 de diciembre. Lo que he denunciado a la Contraloría es que se han incrementado por parte del Gobierno Regional de Arequipa los costos de saldos de obra de estos hospitales. Por ejemplo en el caso del nosocomio de Chala faltaba ejecutar entre 3 a 4 millones pero se han puesto como presupuesto para la conclusión 12 millones de soles. En el caso de Camaná faltaban 21 millones de soles pusieron como saldo 60 millones de soles.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »