compras-estatales

Arequipa perdió S/49 millones en corrupción por «obras sin sentido» y otras irregularidades

Arequipa perdió S/49 millones en corrupción por «obras sin sentido» y otras irregularidades

El reciente informe de la Contraloría General de la República revela que Arequipa perdió 49 millones de soles a causa de la corrupción.

Una cuantiosa pérdida que está relacionada a 117 hechos irregulares detectados durante la ejecución de obras públicas. Entre ellas, obras que no tenían necesidad, pero que se priorizaron en plena pandemia,

Ese el caso de la plaza Jardín del Colca que se construyó en el 2019, por orden de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa. Actualmente, suspendido y con prisión preventiva de 36 meses.

Producto de las intervenciones se identificaron presuntas responsabilidades a 328 funcionarios. Entre los que se encuentran directivos, funcionarios y servidores pertenecientes a entidades públicas del gobierno nacional, gobierno regional y gobiernos locales.

Los resultados del Megaoperativo de Control Arequipa fueron presentados este viernes. La presentación estuvo a cargo del vicecontralor de Integridad y Control, Humberto Ramírez, y el gerente de Control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán.

Perjuicio millonario para Arequipa

Caso Majes Siguas II

La Contraloría identificó un perjuicio por US$ 2 millones 114 mil 966 en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), unidad ejecutora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a cargo del proyecto Majes Siguas II.

Se detectó pagos adicionales a la supervisora del proyecto Majes Siguas II, a través de dos adendas al contrato inicial. Estas actividades que estaban previstas en el periodo de prestación del servicio contratado y que no representaron nuevas labores que justifiquen el desembolso.

 Además del perjuicio económico, se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en 11 exfuncionarios y exservidores de la anterior y actual gestión regional.

Caso plaza Jardín del Colca

Esta obra generó un perjuicio económico por S/ 5 millones 077 mil 667 a la región Arequipa y de S/ 56 millones 460 a la Municipalidad Distrital de Yura, según Contraloría.

Se construyó la plaza Jardín del Colca, en el distrito de Yura, en terrenos eriazos de propiedad del Estado y que favoreció intereses particulares de una Asociación que se posesionó de manera ilegal en el lugar.

El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 008-2022-2-5334-AC, identificó presunta responsabilidad penal y administrativa entidad en 22 exautoridades, exfuncionarios y exservidores de la actual gestión regional (2019-2022) y de la Municipalidad Distrital de Yura.

Obra víal en el distrito de Mariano Melgar

La Contraloría identificó varias irregularidades en la construcción de una vía que conecta a varios centros poblados de la parte alta del distrito de Mariano Melgar. El perjuicio generado asciende a más de S/ 1 millón 217 mil. Se halló desde retrasos en la obra, conformidad y aprobación de adicionales, ampliación de plazo y valorizaciones en ejecución de obra, sin cumplir la normativa aplicable.

El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 043-2022-2-0353-AC identificó a 3 servidores con presunta responsabilidad civil y/o administrativa.

Puente Urasqui – Camaná (región Arequipa)

Se entregó la buena pro a postor que no cumplió con la experiencia en ejecución de proyectos similares y que además, ofertó la mayor propuesta económica, entre otras irregularidades. Esto generó un perjuicio de más de S/ 3 millones en la construcción del Puente Vehicular Urasqui sobre el río Ocoña, distrito Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná.

La Auditoría de Cumplimiento N° 009-2022-2-0354-AC identificó presunta responsabilidad penal en 7 funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Mariano Nicolás Valcárcel.

Hospital de Chala – Caravelí

En esta obra también se hallaron varias irregularidades. La aprobación de ampliaciones de plazo, inobservando cláusulas contractuales, en beneficio del contratista y supervisor de obra, permitió que el Gobierno Regional de Arequipa asuma la obligación de pagar mayores gastos generales. También se inaplicaron las penalidades y compromisos de pago, generando perjuicio por más de S/ 5 millones 310 mil 594. Asimismo, ocasionó el riesgo de pérdida del gasto presupuestario por S/ 4 millones 586 mil 226, en mejoramiento de los servicios de salud del hospital de Chala, distrito de Chala, provincia de Caravelí.

El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 014-2022-2-5334-AC identifica presuntas responsabilidades penales y/o administrativas en 7 funcionarios y servidores.

Fuente El Búho

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »