compras-estatales

Arequipa tiene 186 obras de agua y desagüe que no pueden concluirse

Arequipa tiene 186 obras de agua y desagüe que no pueden concluirse

Si se hubieran culminado las obras de saneamiento, Arequipa no tendría brechas en los servicios de agua y desagüe. Así lo estima Jonatan Ríos Morales, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Solo en el ámbito urbano la brecha es del 30%. En la región se ha identificado una cartera crítica de 186 proyectos con distintos inconvenientes para su conclusión.

Se trata de 103 obras rurales por S/ 508 millones para beneficiar a 124 mil 992 personas y 83 en el ámbito urbano con una inversión de S/ 2074 millones para dar el servicio a 2 millones 522 mil 560 habitantes.

Para destrabarlos o acelerarlos, el sector lleva a cabo en Arequipa la séptima mesa de trabajo denominada “Brigadas de destrabe y aceleración de proyectos”. “El objetivo es ayudar a que los alcaldes provinciales y distritales puedan alinear sus inversiones al plan regional de saneamiento y cerrar brechas”, sostuvo Ríos.

El funcionario explicó que muchos de los problemas se dan por la mala calidad de expedientes, que permiten paralizaciones, adicionales y hasta modificaciones. Pero, el 40% de obras tiene como principal inconveniente el no saneamiento de terrenos y un 15% la no identificación de las fuentes de aguas.

“En varios casos, hasta la culminación de la obra, recién las autoridades gestionan los permisos por ejemplo de las comunidades”, resaltó. Las otras trabas más comunes, es la ingeniería, cronogramas y que las autoridades realicen sus proyectos de manera islada.

Ríos señalo que hay iniciativas paralizadas desde el 2018 como la mega obra de saneamiento para 20 distritos de la provincia de Arequipa. “No se cumplió con el saneamiento de los terrenos por las invasiones. Hay dejadez de algunas gestiones distritales y de la provincial”, cuestionó. Tampoco se concreta la obra de drenajes pluviales que superarían se estima los S/ 400 millones.

Mesas de trabajo

El funcionario anunció que realizarán un trabajo de campo con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para levantar observaciones.

Desde el 16 de marzo, equipos técnicos se reunen en mesas de trabajo con los ocho municipios provinciales y 101 alcaldes distritales para elaborar hojas de ruta. Ríos señaló que esperan tener para este 17 de marzo en un 70% una proyección de resultados. Ayer el director del PSNU visitó los reservorios de agua N31 y N39 en el distrito de Cerro Colorado, financiados por el Banco Mundial. Estuvieron paralizados, pero recientemente se reanudaron por la culminación del expediente de saldo de obra.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »