compras-estatales

Arequipa: una de las empresas que hará intercambio vial fue sancionada 2 veces

Arequipa: una de las empresas que hará intercambio vial fue sancionada 2 veces

Se trata de Marquisa SAC Contratistas Generales multada por no presentar carta fianza para una obra. También la suspendieron por consignar datos inexactos de su domicilio.

La construcción de la interconexión vial Bicentenario concebida como la obra más importante de la gestión de Omar Candia Aguilar, estará a cargo del consorcio Arequipa Moderna.

Este ganó la licitación pública como único postor del concurso convocado por la Municipalidad de Arequipa según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). La obra costará 59 millones 570 soles. De acuerdo a la comuna, debe construirse en 13 meses. La obra busca mejorar el tránsito vial entre los distritos de Paucarpata, Mariano Melgar y Bustamente y Rivero.

Arequipa Moderna está conformado por dos empresas Marquisa SAC Contratistas Generales y M.C.M. Ingenieros S.R.L. La primera, tiene varios contratos ganados con entidades públicas de Arequipa. En su historial registra 58 contratos, entre ellos, 2 anulados, 2 resueltos y uno parcialmente resuelto.

Sanciones

Marquisa SAC Contratistas Generales tiene antecedentes preocupantes. Registra dos sanciones del Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE). La más reciente data de octubre de 2020. Marquisa y otras dos empresas Alpha Consult S.A. y Extraco S.A. Sucursal del Perú fueron multadas cada una con 2 millones 815 mil soles. En 2018, las tres empresas conformaron el consorcio Infraestructura Vial. Ganaron una contratación para elaborar el expediente técnico de mejoramiento de una vía en Arequipa. El tramo era AR-109- Paclla-Viscayacu-Lluta, obra considerada dentro de la Reconstrucción con Cambios (RCC).

De acuerdo al reglamento de contratación, tenían 4 días de plazo para presentar la documentación y suscribir el contrato, el cual vencía el 17 de enero del 2019. Pero el consorcio no presentó la garantía de fiel cumplimiento del contrato (carta fianza).

Tras ello, el ministerio de Transportes anuló el proceso. En su defensa, las empresas señalaron que los plazos fueron cortos para subsanar las observaciones y que sí gestionaron la carta fianza pero la demora ocurrió en el banco.

Dentro del proceso de sanción, se conoció que las empresas tuvieron un acuerdo privado en el que Marquisa había asumido la obligación de emitir, tramitar, obtener y presentar las cartas fianzas. Pese a sus descargos, el Tribunal confirmó la sanción al considerar que incurrieron en una infracción del artículo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado.

La otra sanción impuesta a Marquisa data de 2007, le dieron 7 meses de inhabilitación temporal para participar en contrataciones con el estado. Apelaron y la sanción fue reformada a solo tres meses. La sanción se debió a que Marquisa consignó un domicilio fiscal errado cuando solicitó su renovación de inscripción en el Registro Nacional de Proveedores. En sus descargos, Marquisa indicó que consignó por error el domicilio, y que sí tenían licencia de funcionamiento, pero en la calle República de Chile en Arequipa. Por presentar esa información inexacta, el Tribunal consideró que la empresa incurrió en una infracción contra el artículo 294 del reglamento.

No tiene impedimento para contratar

Según el arquitecto César Berrios, quien integró el comité de licitación para esta obra, la sanción que tuvo recientemente no configura un impedimento. Explicó que si lo hubiera tenido, el SEACE no hubiera permitido que la empresa se inscriba al concurso.

La empresa consorciada con Marquisa, MCM. Ingenieros también registra varias obras con el Estado: 50 en total. En su casa, no registra ningun sanción del TCE.

Cabe señalar que en este proceso, se registraron 31 empresas, pero solo Marquisa presentó su propuesta. Hasta el momento, se ha cerrado la avenida Los Incas para que se inicie la instalación del campamento de dicho consorcio.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »