compras-estatales

Asfaltado de Carretera Huancavelica-Santa Inés-Rumichaca demandará S/ 750 millones

Asfaltado de Carretera Huancavelica-Santa Inés-Rumichaca demandará S/ 750 millones

Ahora que la elaboración de los expedientes técnicos para el asfaltado definitivo de la carretera Huancavelica – Santa Inés y Santa Inés Rumichaca están en su recta final, faltando únicamente terminar con el levantamiento de observaciones de algunos informes, el gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, anunció que la siguiente labor junto a los alcaldes provinciales y distritales será exigir el financiamiento para la ejecución de estas dos importantes obras de infraestructura vial.

Aseguró que mientras se espera la aprobación final de los estudios definitivos por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con los alcaldes provinciales de Huancavelica, Castrovirreyna y Huaytará, así como los burgomaestres distritales de Pilpichaca, Santa Ana, Ticrapo y otras localidades, gestionarán una reunión con el titular de dicho portafolio para exigir el financiamiento de los asfaltados definitivos de los diversos tramos.

Informó que, de acuerdo a los estudios, el asfaltado de la carretera Huancavelica – Santa Inés, que comprende alrededor de 72 kilómetros de longitud demandará una inversión de S/ 647 millones, mientras que de Santa Inés a Rumichaca que abarca 30.9 kilómetros el costo bordea más de S/ 84 millones, haciendo un aproximado superior a los S/ 731 millones.

En ese sentido, dirigiéndose a los pobladores de Pilpichaca, Santa Ana y una decena de comunidades que se ubican a lo largo de esta esta carretera, Leoncio Huayllani, manifestó que, junto a los alcaldes provinciales de Huancavelica, Dr. Toribio Castro Cornejo; Castrovirreyna, Ing. Róger Quispe Escobar y Huaytará; Wilmer Cabrera Huamaní, y burgomaestres distritales, se reunirán con los ministros de Transportes y Economía y Finanzas para exigir el financiamiento que conllevará hacer realidad la anhela obra que permitirá a los huancavelicanos viajar por una vía de calidad y en menos tiempo.

Banner_licitafacil

“Vamos a solicitar una demanda adicional de presupuesto. Ya no podemos darnos el lujo de elaborar expedientes técnicos y esperar más tiempo, mucho menos tenerlos guardados. Eso no lo vamos a permitir. Esta gran obra, tiene que ir sí o sí y la única forma de garantizar su ejecución es con presupuesto nacional. Aquí no solo el gobernador regional tiene la obligación de gestionar, por eso, iré con mis hermanos alcaldes”, puntualizó la autoridad regional.

ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES

Huayllani Taype, en otro momento, informó sobre la evolución en la elaboración de los expedientes técnicos y aseguró que en mérito al convenio entre el gobierno regional y Provías Nacional, el 2019 se aprobó el plan de trabajo del tramo Huancavelica – Santa Inés, registrando en el 2020 un avance del 7.5%, el 2021 alcanzó 7%, el 2022 llegó a 13%, el 2023 se avanzó en 30% y el 2024, es decir a la actualidad se registra 25%, haciendo un total de 82.50%.

“Desde que asumimos el año 2023, hemos avanzado el 55%, porque a diario hemos estado exigiendo el cumplimiento de los consultores que elaboran el expediente”. Por tanto, dijo que en cuanto a la carretera Santa Inés – Rumichaca que también se aprobó el plan de trabajo el 2019, el 2020 registró un avance del 7.5%, el 2021 llegó a 7%, el 2022 obtuvo 13%, el 2023 subió en 30% y el 2024 alcanzó la cifra de 32.50%, haciendo un total de 90%.

Por último, la máxima autoridad regional, pidió a las autoridades y funcionarios del Ministerio de Transportes, aprobar los estudios definitivos en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta de que en abril o mayo estarán terminados los expedientes técnicos al 100%.

DATO

La elaboración de los expedientes técnicos de Huancavelica – Santa Inés y Santa Inés – Rumichaca están a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica a través de las empresas HOB Consultores SA y TPF Getinsa Euroestudios Sucursal del Perú, mientras que de Santa Inés – Castrovirreyna – Pámpano están bajo la responsabilidad de Provías Nacional.

Fuente Perú Construye

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »