compras-estatales

“Auditorías de obras mostrarían responsabilidades civiles y penales”

“Auditorías de obras mostrarían responsabilidades civiles y penales”

El contralor de la República, Nelson Shack, informó a EXPRESO que antes de fin de año el ente de control publicará informes de auditorías de obras públicas, como la de la carretera IRSA, la Línea 1 del Metro de Lima, entre otras, “que mostrarían responsabilidades administrativas, civiles y penales”.

“Estos se publican y se inician las responsabilidades administrativas, civiles y penales. Las civiles y penales van por el canal del sistema de justicia, mientras que las administrativas se implementan mediante otro modelo. Muchos funcionarios públicos se verán sancionados”, declaró.

Entre las auditorías que saldrán, está la del contrato de concesión para la Construcción, Conservación y Explotación del Tramo N° 5 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil; sobre el cumplimiento de la elaboración del expediente técnico, ejecución y supervisión de las obras de la Línea 1, tramo 2, Av. Grau – San Juan de Lurigancho; y relacionada con la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao S.A. (Eslimp).

Asimismo, está la construcción de la Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino de Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Alto Piura; el caso del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); el contrato del terminal portuario de Paita, con alcance del 31 de marzo de 2009 al 30 de marzo de 2018.

También saldrá a luz un informe sobre el Ministerio de Cultura que incluye una “contratación de servicios para actividades culturales de la dirección de elencos nacionales y despacho ministerial”.

Es de subrayar, según el alto funcionario, que la Contraloría no define “qué tipo de proceso o modalidad de contratación debe llevarse a cabo; nosotros supervisamos el cumplimiento de la legalidad a partir de la decisión adoptada por el gestor”.

“Durante la última década, producto de nuestros informes de auditoría, se han identificado indicios de responsabilidad penal en más de 9 mil funcionarios públicos, pero se han procesado a unos pocos. Se ha obtenido 75 sentencias condenatorias. Sumado a las suspendidas, el número sube a 435. Todo, de enero de 2009 a septiembre de 2018. Esto revela que se debe fortalecer el sistema de control”, enfatizó.

Control concurrente en obras de Chinchero

Además, aplicarán el modelo de control concurrente durante la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto de Chinchero, en la región Cusco. “Yo quiero que se hagan las obras, pero que se hagan bien”, dijo Shack.

Añadió que un equipo multidisciplinario de la Contraloría, en coordinación con la gerencia regional de Cusco, tiene todo lo necesario para empezar dicho mecanismo de supervisión.

“El pueblo no puede sufrir doblemente: sufre por la corrupción y sufre porque no se hace la obra”, sostuvo enfático.

Reconstrucción con Cambios

El jefe del instituto contralor también detalló que el próximo año, el presupuesto ejecutado del programa Reconstrucción con Cambios podría llegar a ser de 5 o 6 mil millones de soles. “El nivel de avance es del 25 %, pero en el 2019 podría haber un cambio exponencial”, agregó.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »