compras-estatales

¿Qué pasó con los S/12 millones que habían para la mejora del agua?

¿Qué pasó con los S/12 millones que habían para la mejora del agua?

Un buen servicio de agua en Huancayo metropolitano sigue siendo un dolor de cabeza. Ayer, el frente de defensa por los servicios de Sedam Huancayo, presentó documentación sobre el proyecto del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en favor de las mejoras del servicio. Según la Resolución N°055-101-2017, en noviembre del año pasado, se aprobó una transferencia de 12 millones de soles, en favor de Sedam Huancayo, y finalmente en favor de los usuarios del servicio de agua potable.

En dicho documento, publicado también en el diario oficial El Peruano con fecha 5 de noviembre del 2017, especifica una inversión en ocho sectores como bienes y servicios, materiales y mantenimiento, edificaciones, oficinas y estructuras, costo de construcción por administración directa, equipos, instrumentos y medición, mantenimiento, mejora y optimización de losas, estructuras para el servicio entre otras. Pero, a al fecha, el problema del servicio persiste y tal parece que poco se avanzado con dicho proyecto. ¿Dónde están los 12 millones transferidos a Sedam? El frente denunció además el racionamiento del servicio por horas, y que muchas veces sectores importantes como instituciones, mercados y viviendas se quedan si el servicio durante el día, pero pese a ello, son obligados a pagar puntualmente por ello.

DESCARGO. Buscamos al gerente de Sedam, Alejandro Aguirre, pero no respondió. En tanto, el gerente Técnico, Carlos Ango, señaló que el tema de restricción de servicio de agua potable ha sido superado hace dos semanas mediante la redistribución del agua por sectores a través de nuevos empalmes a redes troncales sectorizados que abastecen de agua directamente desde la red matriz que viene desde Vilcacoto.

Sobre la transferencia de los 12 millones, por parte del OTASS para el fortalecimiento y modernización de las capacidades de la gestión operativa y comercial de la empresa, precisó que se encuentra en pleno proceso logístico a un 80%.

Pero no todo es color de rosa. Carlos Ango aclaró que se registra una demora en la adquisición de 26 mil 916 medidores porque es OTASS la responsable de hacer la compra corporativa. Dicha compra se valoriza en S/8 millones, lo que representa el 80% de los S/12 millones transferidos. Es decir, cada medidor valorizado en S/ 297.22 soles. Pero, ¿qué tiene que ver la instalación de un medidor con la mejora del servicio de agua? Es decir, sin que se corte y con un abastecimiento constante. En Sedam insisten que es importante porque son parte de la solución, y aseguran que deben proyectos para una mejora total del servicio.

Cabe precisar, que al mes se registran 500 quejas en Sedam, por la excesiva facturación, pese a la falta de agua potable en casas, colegios y hospitales.

SERVICIOS. A mediados del mes de noviembre, el gerente de Sedam Huancayo, Alejandro Aguire, aseguró que en 45 días se solucionaría el problema en el servicio, debido a que se vienen construyendo espacios para el almacenamiento del agua entre otras cosas.

A la fecha, los problemas en la administración de Sedam se han incrementado, pero insisten en que esto ha mejorado parcialmente, aunque no quiso responder nuestras llamadas para más consultas.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »