compras-estatales

Aún no se ejecuta el 50% del presupuesto del 2019

Aún no se ejecuta el 50% del presupuesto del 2019

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, los gobiernos (nacional, regional y local) solo gastaron S/20,537 millones de lo presupuestado para los proyectos de inversión, señaló José Herrera, del Instituto Latinoamericano de Proyectos de Inversión, Ingeniería y Economía (ILPIIE).

Es decir, en los tres niveles de gobierno se gastó menos del 50% del presupuesto del 2019 (S/48,775 millones). “El Estado peruano solo utilizó el 42.1% del presupuesto para proyectos de inversión, como carreteras, puentes, centros de salud y colegios”, manifestó.

Dijo que con ese nivel de ejecución, el país quedará muy lejos de la meta. “En el 2019 se tendrá una de las tasas de ejecución más bajas de los últimos seis años, con un promedio mensual de S/2130 millones”, indicó.

Refirió que para conseguir un nivel de ejecución similar al de los últimos años (67%), los desembolsos de noviembre y diciembre tendrían que ser el triple del promedio mensual alcanzado hasta el momento.

Para el economista, si bien los problemas políticos y el destape de la corrupción en la ejecución de obras públicas fueron en contra de Perú, el problema es que se cuenta con pocos profesionales en ejecución de proyectos de inversión.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »