compras-estatales

Ayacucho: Convocatoria para ejecución de obra presenta serias irregularidades

Ayacucho: Convocatoria para ejecución de obra presenta serias irregularidades

La ejecución de la obra sobre mejoramiento de la carretera departamental Sancos- Sacsamarca- Putaccasa – Osccanta (Huancasancos) y Lucanas- Sacsamarca- Putaccasa (Puquio) presentarían varias irregularidades, por lo que se solicitó la supervisión al procedimiento de selección por supuestas anomalías cometidas por la entidad convocante.

“Señor gobernador habiendo evaluado los actuados del presente procedimiento de selección de la AS-SM-179-2022-GRA-SEDECENTRAL-1, convocado por el Gobierno Regional, hemos advertido la comisión de errores de índole insubsanable en el mismo, que producen que deba declararse la nulidad de dicho procedimiento y declarar nulo el acto de buena pro y retrocederse todo el proceso a la etapa de subsanación de ofertas”, advirtió la empresa denunciante.

Ante ello, a través de una carta, la empresa P & P Ingeniería y Arquitectura SAC, pidió que se declare la nulidad de oficio y se retrotraiga el procedimiento de selección a la etapa de convocatoria, previa reformulación del expediente técnico y las bases.

De otro lado, se informó que con fecha 20 de octubre de este año se realizó la etapa de consultas y observaciones, mientras que el 4 de noviembre se hizo la absolución de las mismas. En esta misma fecha se integró las bases y se programó para el 9 de noviembre la presentación de ofertas y un día después el otorgamiento de la buena pro.

Vale precisar que este proceso de selección le va costar al estado un monto de 208,252,201.29 soles y pese a ello, el ente regional desearía contratar bajo el procedimiento de adjudicación simplificada a fin de evitar la supervisión del OSCE mediante elevación de pliego absolutorio.

Además, se advirtió que al convocar al AS-SM-179-2022-GRA-SEDECENTRAL-1, se estaría generando un riesgo en la ejecución de la obra, pues los costos que colocan en sus partidas serían muy por debajo del mercado. Esta situación conllevaría a que el contratista que gane este procedimiento de selección y ejecute la obra no recuperaría ni siquiera sus costos mínimos.

En consecuencia, se correría el riesgo de que la obra quedaría paralizada perjudicándose con ello la población beneficiaria de las provincias de Huancasancos y Lucanas.

De acuerdo al análisis de precio del expediente técnico, se propone una serie de precios que no coincidirían con los precios actuales del mercado, lo cual reflejaría que dicha convocatoria no habría sido realizada de forma correcta, vulnerando con ello el artículo 34, numeral 34.2 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Según la norma, se exige que para determinar el valor referencial en una ejecución de obra se deberían efectuar indagaciones de mercado que permitan obtener un análisis de precios unitarios actualizados por cada partida y subpartida.

Sin embargo, en la presente adjudicación simplificada no habría sucedido ello, pues en el expediente técnico en relación al análisis de precios se establecen precios que no serían reales acordes los precios del mercado y que va generar un incumplimiento en la ejecución de la obra.

 Asimismo, se alertó que las bases integradas del procedimiento de selección habrían sido elaboradas sin cumplir lo establecido en el artículo 47, numeral 47.3 del reglamento de la Ley de Contrataciones

“En las reglas de acreditación de la experiencia del postor en la especialidad se ha puesto una serie de exigencias que restringen la participación de postores y al ser este procedimiento de selección una adjudicación simplificada no se puede cuestionar las bases integradas”, se lee en la carta.

Finalmente, se conoció que este caso ya fue elevado al OSCE a fin de que se determinen responsabilidades funcionales, civiles o penales por querer realizar y adjudicar un proceso de selección que contempla un considerable monto de dinero, pero que tendría graves deficiencias en el expediente.

El hecho, además, fue alertado a la Contraloría General, para que se inicie las acciones de fiscalización y supervisión, conforme a sus competencias.

Fuente Jornada

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »