compras-estatales

Burocracias morosas: Las deudas de entidades del Estado con sus proveedores

Burocracias morosas: Las deudas de entidades del Estado con sus proveedores

Un grupo de proveedores del Estado se mostraron contrariados debido a que llevan meses pidiendo al Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y EsSalud que les paguen por los bienes y servicios que brindaron.

Un caso es el de la empresa Nordic Pharmaceutical Company SAC, que le vendió al Mininter mascarillas de tres pliegues durante la pandemia. Le vendieron 800 000 mascarillas pero no han realizado el pago de 2 millones 400 000 soles por las mascarillas.

El Mininter tampoco ha regularizado el proceso de contratación y su respuesta ante las exigencias han sido solo el silencio.

De otro lado, la empresa Beaver SAC también pasa por una situación similar pero con el Ministerio de Salud al que le vendió 2200 balones vacíos para oxígeno que iba a importar y ante la presión de los ministerios hicieron las gestiones para que un lote llegue antes por avión.

Le dijeron que todo ya estaba coordinado pero cuando se debía concluir el proceso lo dejaron solo y el empresario tuvo que pagar de su bolsillo el transporte aéreo.

Le aseguraron que al llegar los balones a Lima regularían el contrato pero la espera continúa hasta el día de hoy.

Los balones fueron distribuidos en centros de salud en provincia pero a la empresa no le pagaron lo acordado. No le quedó más que recurrir a un proceso de arbitraje para exigirle al Minsa que honre su compromiso.

La empresa Red Salud SAC lleva pidiendo el pago de arrendamiento a la red Sabogal de EsSalud de un local ubicado en Comas y hasta la fecha no hay ninguna respuesta. El monto adeudo es de más de un millón de soles. Un caso más para la lista.

Para la especialista en temas de contrataciones con el Estado, Cecilia Ruiz, con estas acciones el Estado no cuida la cadena de abastecimiento indispensable para una emergencia sanitaria como la que atravesamos por COVID-19.

Lo increíble de todo esto es que siendo empresas serias, con años de experiencia en el mercado y golpeadas por la pandemia, no se les cumple con pagar solicitudes que se hicieron con urgencia.

El Mininter dijo a Cuarto Poder que se ha iniciado una investigación para hallar a los responsables del incumplimiento de estos pagos. En tanto, el Minsa mantiene silencio administrativo respecto de las acusaciones en su contra. Por su parte, EsSalud se comprometió de palabra a solucionar el inconveniente con la empresa.

Fuente América TV

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »