compras-estatales

Buscan construir la ruta del millón que juntó Waldo Ríos

Buscan construir la ruta del millón que juntó Waldo Ríos

Ministerio Público tramita levantamiento de secretos de seis cuentas bancarias más

Hace como un mes y medio, el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe requirió al juzgado de investigación preparatoria el levantamiento del secreto bancario de hasta seis cuentas más, en el marco de las pesquisas que se siguen contra el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo por los cargos de lavado de activos y cohecho.

Este es el segundo levantamiento de secretos bancarios que se requiere ante el juzgado en esta pesquisa.

La información que puedan proporcionar las entidades bancarias es fundamental para la Fiscalía, porque le permitirá construir “la ruta del dinero” ascendente a un millón de soles que finalmente llegó a manos de Ríos Salcedo para que este pueda pagar la deuda que tenía con el Estado por una reparación civil que no había honrado cuando fue condenado por corrupción.

“Estas cuentas, se tiene información en su momento se utilizaron para las transferencias”, señaló a Correo el fiscal Añanca.

Las cuentas bancarias sobre las que indaga la Fiscalía tienen como titulares, en algunos casos a personas que están investigadas y en otros son nombres hasta el momento son desconocidos por el Ministerio Público.

Según indica el fiscal Añanca, su solicitud ya tiene luz verde por parte del juzgado de investigación preparatoria, sin embargo, lo que está pendiente es la información de las entidades financieras.

MÁS PLAZO. Esta diligencia es fundamental en la ruta del dinero que sigue el Ministerio Público y es uno de los puntos sobre los cual se sustenta su pedido de ampliación de investigación por ocho meses que ha solicitado al juzgado.

La audiencia de prórroga de plazo, ha sido fijada para el próximo lunes 15 de agosto, desde las 11 y 30 de la mañana.

Se espera que la diligencia sea conducida por el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo que de ahora en adelante conoce los casos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y crimen organizado.

“Luego que se reciba esta información, será analizada y procesada por el Ministerio Público. Posteriormente se evaluará si es necesario solicitar ampliación de declaraciones de los investigados y con esto ya estaría concluyendo la investigación y tendríamos que emitir un pronunciamiento”, explicó el fiscal Añanca Chumbe.

Como se sabe son investigados además de Ríos, Cristian Luis Cárdenas Depaz, Daniel Humberto Reinafarje Quiroz, Patricia Leonor Quezada Barrera, José Enos Neyra Flores, Iris Myluska Aldea Correa, Sabik Soriano Navarrete, Javier Contreras Lara, Guillermo Washington Oviedo Velásquez y Miguel Angel Peralta Merino.

Además fueron incluidos los empresarios José Servat Chocano y Gonzalo Alegría Varona.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »