compras-estatales

CADE 2019: Plazos de la Reconstrucción bajarían a la mitad con modelo de Panamericanos, destacó Neuhaus

CADE 2019: Plazos de la Reconstrucción bajarían a la mitad con modelo de Panamericanos, destacó Neuhaus

Los plazos de las obras para la Reconstrucción podrían bajar a la mitad cuando empiece a emplearse el modelo utilizado para los Juegos Panamericanos.

Así lo indicó a Gestión.pe Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de Lima 2019 (Copal).

Cabe recordar que en la víspera Amalia Moreno, nueva directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), anunció que los proyectos empezarán a utilizar el modelo de gobierno a gobierno.

“Amalia era uno de mis brazos derechos (en la Copal). Estoy seguro que con el dinamismo que tiene se van a poder hacer mucho más pronto las obras”, subrayó Neuhaus, quien es uno de los asistentes al CADE 2019.

“Si hoy las obras avanzan a 30 por hora, con el nuevo modelo irán a 100 por hora”, agregó.

No obstante, Neuhaus refirió que la primera etapa de implementación del nuevo modelo podría ser la más complicada.

“El arranque puede costar un tiempo, igual que nos pasó a nosotros, al negociar el contrato de gobierno a gobierno y luego sacar las licitaciones”, explicó.

Resaltó que con el nuevo modelo, para las obras de los Panamericanos se tuvieron en promedio 40 postores, muchos más que bajo el modelo tradicional de contratación pública.

“Terminamos las obras en tiempo record y con 20% por debajo del costo del plan maestro. Habremos ahorrado cerca de S/ 400 millones”, sostuvo.

Cabe anotar que hace unos días el contralor Nelson Shack advirtió que bajo el actual esquema de ejecución, el plan de reconstrucción con cambios no iba a culminar de ejecutarse en el 2021, como estaba previsto inicialmente, sino que tomaría “dos o tres años más”.

Nueva actividad

Por otro lado, Neuhaus indicó que a fin de año dejará el cargo en la Copal y asumirá la presidencia de la Asociación de Centros Comerciales del Perú.

El ejecutivo descartó incursionar en política, de cara a las elecciones del 2021.

“Para ayudar a tu país no necesitas tener un cargo público, lo puedes hacer de muchas maneras y creo que esa libertad te permite actuar con mayor independencia y que te escuchen sin tener que pensar que hay un interés detrás”, anotó.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »