compras-estatales

Callao: gestión del alcalde Spadaro habría favorecido a cuñada de Félix Moreno

Callao: gestión del alcalde Spadaro habría favorecido a cuñada de Félix Moreno

Dos integrantes del partido político Chim Pum Callao, del exgobernador regional Félix Moreno, se habrían visto favorecidos con la gestión del actual alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro Philip, de Fuerza Chalaca.

Según un reportaje de Panorama, pese a estar prófugo de la justicia, Félix Moreno continuaría realizando gestiones en el Callao. Durante la campaña electoral, ya se había denunciado que el partido de Pedro Spadaro estaría vinculado a Chim Pum Callao.

El programa televisivo reveló que la procuraduría anticorrupción del Callao tiene inidicios suficientes para sospechar que funcionarios del municipio cometieron más de un delito para la suscripción de un contrato a favor de Yesenia Segura.

Dicha mujer es la cuñada de Félix Moreno y viene siendo investigada por presuntamente ser el nexo en el pago de las coimas que la empresa brasileña Odebrecht entregó al exgobernador del Callao.

“Nosotros hemos presentado  la denuncia por existir presuntos actos irregulares que tendrían que ver con los delitos de colusión simple y negociación incompatible  o aprovechamiento del cargo de los funcionarios que habrían llevado a cabo  en  el proceso”, detalla el procurador.

El 18 de marzo, la Municipalidad de Ventanilla le entregó a la empresa Curium, de Yesenia Segura, la buena pro para prestar servicios de marketing y publicidad al área de comunicaciones, pese a estar impedida de contratar con el municipio. Por este servicio, se pagará S/ 159 880.

Al consultar por qué se le permitió contratar, un asesor de la municipalidad señaló que le dieron la buena pro “porque entendíamos,  dentro de la  presunción de veracidad, que la señora cumplía con todos los requisitos”.

Pero este no es el único caso. La gestión de Pedro Spadaro también habría beneficiado a otro miembro cercano de Chim Pum Callao: Jorge Alberto Huanay Ecos, exregidor del municipio.

En el tercer piso de un inmueble de Ventanilla, se transmite de lunes a viernes un programa radial de la muncipalidad distrital. El contrato se firmó por S/ 254 880 anual; es decir, al rededor de 20 mil soles mensuales.

Coincidentemente, la radio le pertenece a la familia de Huanay Ecos y por tanto, también estaría impedida de contratar con el municipio. La ley de contrataciones del Estado prohíbe que familiares hasta en segundo grado de consanguinidad y afinidad contraten con la entidad donde trabajaron hasta por lo menos un año después.

Tras estos hechos, el procurador señaló que la Procuraduría ya elevó la denuncia al fiscal  especializado en delitos de corrupción de funcionarios para que tome conocimiento.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »