compras-estatales

Canon se distribuirá a las regiones al inicio de cada año

Canon se distribuirá a las regiones al inicio de cada año

“El adelanto del canon (minero) va a ser permanente”, anunció la titular de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

Las primeras transferencias adelantadas por este concepto se realizaron el pasado 31 de enero. Fueron S/ 1.075 millones destinados a gobiernos regionales y locales.

Como explicó Alva Luperdi, este adelanto se dará en enero durante cada año fiscal, como parte del Decreto de Urgencia 021-2020 que modifica al Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Tesorería, para que se otorgue el 50% del recurso asignado al Presupuesto Institucional.

“Me parece una medida adecuada”, consideró Epifanio Baca, coordinador ejecutivo de Propuesta Ciudadana. “Pero no sé si va a ayudar a resolver el problema más importante: la calidad del gasto, qué tipo de proyectos se están financiando, cómo se financian y el tema de la corrupción”, añadió, refiriéndose a que las regiones más corruptas son las que han recibido más dinero por concepto del canon minero.

Estas transferencias en enero aún deben legislarse, por lo que la pelota pasará a la cancha del Congreso complementario, que entraría en funciones la siguiente semana.

Baca indicó que se debe tomar en consideración los mecanismos de control para un impacto positivo del canon en los proyectos de inversión.

Por ello, sostuvo, se debe implementar el sistema Servir en las municipalidades que tienen mayor dinero por el canon minero, para tener personal capacitado y ‘amarrar’ este monto a compromisos de distribución de brechas. “Hay zonas donde la plata se usa para cualquier cosa”, expresó.

Canon futuro

La ministra Alva recordó que el mismo DU autorizó que el MEF otorgue S/ 500 millones a los gobiernos regionales y locales como parte del canon minero de años futuros.

Más noticias

Se trata de un porcentaje de la proyección por este concepto, que se tomará desde el 2023 hasta el 2027.

A ello, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, añadió que “hay regiones o municipalidades que, pese a que la actividad minera se encuentra en explotación, no reciben canon por la figura de la reinversión”, mencionando a Las Bambas, en Apurímac.

Sostuvo que sí se pagan regalías, pero tienen que esperar entre 4 y 5 años para recién recibir canon.

Adelanto de canon futuro sin intereses

El DU también establece que el adelanto de S/ 500 millones se devolverá al Tesoro Público “sin intereses”.

Epifanio Baca considera que esa es la novedad en la medida, porque antes el Estado realizaba estos como “préstamos bancarios” y con intereses. Sin embargo, menciona que el canon no llegaba a Apurímac.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »