compras-estatales

Casos de corrupción paralizaron 1,091 obras necesarias en 5 regiones

Casos de corrupción paralizaron 1,091 obras necesarias en 5 regiones

Hasta julio último se ha podido registrar 1,091 obras paralizadas en las regiones Cusco, Ayacucho, Moquegua, Piura y Madre de Dios por casos de corrupción, producto del financiamiento ilegal en campañas electorales, y debido a redes que operan en algunos ministerios encargados de dar el visto bueno a las obras o de asignar los presupuestos.

Así lo establece el estudio «Círculo de la corrupción en los gobiernos regionales», elaborado por el Instituto de Ética y Desarrollo de la universidad Antonio Ruiz de Montoya, a cargo del ex defensor del Pueblo Eduardo Vega, y la Fundación Konrad Adenauer. Este trabajo pone al descubierto la corrupción en todas sus etapas, evidenciando el nulo trabajo de los órganos de control, como la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.

“Hay regiones donde las redes de corrupción permanecen intactas gestión tras gestión y nada indica que esta situación vaya a cambiar. En total, 22 gobernadores regionales tienen denuncias o investigaciones por corrupción lo cual sin duda daña el proceso de descentralización”, aseguró Eduardo Vega.

De las obras paralizadas, 650 corresponden a administración directa y 314 por contrata, que afectan los servicios de salud, educación, agua y saneamiento, vivienda y carreteras, según datos del Portal Infobras.

De ese grupo, 192 obras fueron paralizadas en el Cusco y 38 en la región Piura. En Madre de Dios hay 493 casos de corrupción, 17 de ellos en el Gobierno Regional

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »