compras-estatales

Intervienen económicamente el proyecto Alto Piura

Intervienen económicamente el proyecto Alto Piura

La Unidad Ejecutora del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) emitió la Resolución de Gerencia General Nº 058-2018, disponiendo de oficio la intervención económica de las obras del primer componente del megaproyecto (presa Tronera y túnel).

El gerente de la entidad, Marco Vargas Trelles, explicó que esta decisión se toma al amparo del artículo 206º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, y ante la injustificada paralización de los trabajos de parte del Consorcio Obrainsa Astaldi (COA).

Explicó que tras haberse vencido el plazo de 15 días para el reinicio de las labores, los técnicos del Peihap, junto con la supervisión, realizaron las constataciones físicas en ambos frentes de la obra.

Dijo que de esta acción preparará toda la documentación para que mediante un informe técnico legal se sustente la decisión tomada por la entidad. De esta manera el consorcio tiene un plazo de tres días, contados a partir de la fecha de la recepción vía notarial de la presente resolución, para emitir una respuesta.

Refirió que previamente el Peihap le remitió una carta notarial exigiéndole al COA que retome en 15 días los trabajos del primer componente del proyecto Alto Piura.

Sin embargo, la contratista emitió una comunicación donde señalaba que había suspendido sus labores porque el Peihap habría incumplido el contrato. Asimismo, indica Vargas, existiría una predisposición de la entidad de entorpecer el contrato ya que, según el COA, no se le aceptó las solicitudes presentadas de ampliación de plazo y mayores gastos generales.

Marco Vargas afirmó que cada pedido presentado por la empresa ha sido analizado, revisado y concordado por la supervisión con lo que dice la ley y el reglamento, así como también con el contrato, las bases y las consultas.

Por lo tanto, el gerente de la Unidad Ejecutora aseveró que la petición de ampliación de plazo o mayores gastos generales han sido desestimados de acuerdo a ley. “Es obligación de la entidad cuidar los intereses del Estado y respetar la ley, el reglamento y el contrato”, anotó.

Con la intervención económica del proyecto, la entidad y el COA deberán abrir una cuenta mancomunada, para lo cual el consorcio tiene hasta el viernes para depositar S/48 millones, producto de adelanto otorgado, y así continuar con la obra.

Pedido

En tanto el congresista de la República, Hernando Cevallos, ha solicitado información al gobernador regional Reynaldo Hilbck y al presidente del directorio del Peihap, Pedro Mendoza, sobre la decisión de intervenir económicamente el proyecto.

Asimismo el parlamentario espera que se remitan las comunicaciones que les hubiera cursado el consorcio Obrainsa Astaldi, así como la situación de las cartas fianzas otorgadas y si respecto de ellas existe algún proceso judicial en curso, cualquiera fuera su naturaleza.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »