El Perú es la quinta economía entre 19 países de América Latina y El Caribe con mejor entorno favorable para llevar a cabo alianzas público privadas (APP) sostenibles en infraestructura de acuerdo al Infrascopio 2017 del The Economist Intelligence Unit (EUI), informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

“En esta edición nuestro país está después de Chile, Colombia, Brasil y Jamaica. En la anterior evaluación (2014) se utilizó una metodología distinta y Perú se ubicó en tercera posición después de Colombia y Chile”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

De acuerdo al estudio la serie de escándalos de corrupción en los que participan algunas de las mayores empresas de construcción de la región, ha empañado el sector de infraestructura.

“No obstante, esta mala experiencia podría eventualmente servir de catalizador para una mayor transparencia y apertura en las relaciones público-privadas, obligando a los gobiernos a adoptar una nueva legislación para evitar o prevenir casos similares en el futuro”, comentó el economista.

La publicación de The Economist Intelligence Unit (EUI), que es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muestra que en el escalafón de evaluación de 1 a 100, el Perú obtuvo un score de 69 puntos.

El índice de APP para América Latina y El Caribe comprende 5 categorías: (i) Regulaciones, (ii) Instituciones, (iii) Madurez, (iv) Inversión y clima de negocios y (v) Financiación, que comprenden 23 indicadores y 78 subindicadores tanto cualitativos como cuantitativos.

Para el caso peruano hay deficiencias en dos categorías: Inversión y clima de negocios, así como en Regulaciones.

“En Inversión se analiza básicamente eficiencia política, voluntad política, ambiente de negocios y entorno competitivo en la industria local. En esta categoría ocupamos el puesto 12 con un score de 56”, manifestó César Peñaranda.

En tanto el indicador Regulaciones mide esencialmente el entorno reglamentario, criterios de selección de las APP, imparcialidad/ apertura de las ofertas y los cambios en los contratos, renegociaciones, coordinación entre entidades gubernamentales y sostenibilidad. En este ítem nuestro país se ubica en el puesto 10, con un score de 71.

“Otro desafío es la diferencia entre la capacidad técnica para desarrollar las APP en Lima y en otras regiones. Es evidente que se necesita un mayor apoyo a los gobiernos regionales y locales en la planificación, evaluación, formulación y monitoreo de los proyectos de APP”, resaltó Peñaranda.

Fuente Diario El Comercio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × tres =

Translate »