compras-estatales

Central de compras reducirá discrecionalidad y dará más transparencia en FF.AA.

Central de compras reducirá discrecionalidad y dará más transparencia en FF.AA.

central_de_compras_ffaaLima, ago. 11 (ANDINA). La creación de una central de compras militares ayudará a reducir las posibilidades de corrupción y permitirá atender con mayor celeridad las necesidades de las Fuerzas Armadas, opinó hoy el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Gastón Soto.

Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Gastón Soto Vallenas. Foto. ANDINA/archivo

Sostuvo que las compras militares son un tema muy complejo, así que cualquier mecanismo que reduzca la discrecionalidad de los funcionarios, y transparente los gastos, en la medida de lo posible, debe ser bienvenido

En las facultades aprobadas el último jueves, uno de los temas a legislar por el Ejecutivo es precisamente la creación de una central de compras militares, para prevenir la corrupción y agilizar los procedimientos.

Soto Vallenas dijo a la Agencia Andina que es lógico pensar que este proceso tendrá dos niveles, por un lado, los requerimientos logísticos y técnicos que tendrán que hacer los propios uniformados, como conocedores de la materia; y por otro, la participación de profesionales civiles para buscar la mejor oferta, en base a principios de mercado y sin ningún interés subalterno.

Según dijo, la experiencia indica que estas compras suelen prestarse a cobros indebidos o algún tipo de favoritismo con las empresas vendedoras, tal como lo reveló la corrupción de la década del 90, que obligó incluso a que se tenga que modificar la ley para que intervenga la Contraloría.

Estimó que la implementación de esta central de compras puede traer una nueva cultura de abastecimiento, más rápido y eficiente, que permita a las fuerzas del orden contar con servicios y equipos de manera oportuna.

Reducen monto

De otro lado, Soto Vallenas informó que dicha comisión aprobó que las adquisiciones y contrataciones del Estado menores a 3 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) o 10,950 soles, también tenga que figurar en el portal de transparencia.

Explicó que no será necesaria una ley, ya que por la cantidad de organismos que integran la Comisión de Alto Nivel, desde la Presidencia del Consejo de Ministros, hasta la Asociación de Municipalidades, hay el compromiso de implementar esta norma en cada sector.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »