compras-estatales

Chiclayo: advierten peligro de fuga y obstrucción a la justicia en caso de exalcalde David Cornejo

Chiclayo: advierten peligro de fuga y obstrucción a la justicia en caso de exalcalde David Cornejo

El fiscal de crimen organizado de Lambayeque, Omar Ramos Gaona, informó que existe un riesgo de peligro de fuga por parte del exalcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, acusado de liderar la presunta organización criminal Los Temerarios del Crimen.

Como se recuerda, el juez Carlos Larios, del Décimo Juzgado Penal Unipersonal, dejó sin efecto la resolución que suspendió el plazo de la prisión preventiva contra David Cornejo luego de evaluar un informe de la Junta Médica del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) donde se concluía su delicado estado de salud.

Por ello, se ordenó la libertad del exburgomaestre de Chiclayo luego de tres años de haber sido capturado por liderar la presunta organización criminal dedicada a direccionar licitaciones públicas a empresarios del rubro de construcción y transportes.

“Existe un riesgo de peligro de fuga y de obstrucción de la actividad probatoria, tal y como se ha evidenciado en su actitud maliciosa (de David Cornejo) para la instalación del juicio oral (por el caso de tráfico de influencias)”, comentó el magistrado Ramos Gaona en un video publicado en el Facebook del Ministerio Público.

Para Ramos Gaona, la hipertensión y la diabetes diagnosticadas a David Cornejo no eran impedimento para la instalación del juicio oral por el presunto delito de tráfico de influencias, caso donde se le pedía más de cinco años de cárcel.

“Desde el 24 de agosto, fecha en que se programó la instalación de juicio oral, hasta la fecha, el señor David Cornejo no ha sufrido ningún evento que haya puesto en riesgo su salud. Esto demuestra que sí podía afrontar el juicio oral sin ningún problema desde que se programó la primera audiencia”, explicó.

En un requerimiento para prolongar la prisión preventiva de David Cornejo, la Fiscalía precisó la conducta maliciosa de Cornejo Chinguel en el proceso debido a que intervino hasta en cinco oportunidades en el retraso de la instalación del juicio oral del referido delito o también conocido como caso licitación para adquisición de llantas.

Por este caso de tráfico de influencias, Ramos Gaona aseguró que ya cuentan con dos sentencias por terminación anticipada de Manuel Aragon Ocaña y Salvador Espinoza Castro (empresario), quienes aceptaron la comisión de ilícitos con el exalcalde. También se tiene la versión del exregidor Juan Carlos Pérez Bautista, condenado por este delito.

“El señor David Cornejo sabía que iba a ser condenado, y por eso ha dilatado la instalación de juicio oral. La única persona que faltaba ser sentenciado por este caso de tráfico de influencias era Cornejo Chinguel”, mencionó.

Fuente La República

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »