compras-estatales

Contraloría cuestiona a dos empresas que instalaron ciclovías

Contraloría cuestiona a dos empresas que instalaron ciclovías

Varios contratos y órdenes de servicios tienen las dos empresas requeridas por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para la obra de implementación de ciclovías, que fue observada debido a deficiencias detectadas por la Contraloría.

Se tratan de COS EIRL y AJAX CORP SRL. La primera se encarga del servicio de pintado de pavimento de 33.5 kilómetros de ciclovías por S/335 mil, en tanto que la segunda se hizo de la concesión para la colocación de paneles informativos e instalación de letreros de señalización por S/228 mil 500 y S/53 mil 200, respectivamente.

Sin embargo, el ente fiscalizador advirtió que los trabajos no se ejecutaron de manera adecuada en varios sectores, lo que podría poner en riesgo la seguridad y vida de los ciudadanos.

Contratos

No es la primera vez que la comuna provincial firma con estas compañías. Durante la gestión del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, COS EIRL obtuvo cinco convenios similares por montos de S/46 mil hasta S/335 mil; así como dos órdenes de servicio.

La empresa solo registra tratos con la comuna provincial desde 2019. En tanto, AJAX CORP SRL tiene dos contratos con la comuna  hasta por  S/130 mil que datan de 2020 y quince órdenes de servicio por mantenimientos y adquisición de letreros de señalización.

Además, la sociedad tiene más de treinta órdenes de servicios por similares trabajos entre 2017 y 2018, periodo del exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, que comparte el mismo movimiento político que llevó al poder a Candia.

Respecto a las observaciones del trabajo realizado por ambas empresas en la obra de colocación de ciclovías, el gerente de Desarrollo Urbano, César Berrios, explicó que no incumplieron lo pactado, pues no ha culminado el tiempo establecido en la firma.

“La obra se paralizó desde el 27 de noviembre. Mientras se ejecuten las modificaciones del proyecto no se retomarán (…) el plazo fijado para la entrega (la última semana de diciembre) se cambiará en razón al informe de la Subgerencia de Circulación Vial”, explicó el funcionario.

Modificación

La cuestionada obra hoy está bajo la lupa de técnicos de la Gerencia de Transporte. Las empresas contratadas están bajo suspensión de plazo mientras se modifique el proyecto, por lo que la comuna provincial no pagará penalidades. El regidor Jorge Condori cuestionó el uso del dinero del Estado sin planeamiento.

“Se han instalado los separadores y señalización de pistas, pero está mal ejecutado ¿cómo hará la municipalidad para aplicar las modificaciones? ¿Cuenta con el dinero necesario?”, criticó.

El Gobierno central destinó más de S/2 millones para la implementación de las ciclovías temporales. A la fecha se ha ejecutado el 40% de la obra.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »