compras-estatales

Chiclayo: alcalde Marcos Gasco afronta al menos 8 investigaciones por presunta corrupción

Chiclayo: alcalde Marcos Gasco afronta al menos 8 investigaciones por presunta corrupción

A siete meses de terminar su gestión en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), el alcalde Marcos Gasco Arrobas suma cinco investigaciones en el Ministerio Público de Lambayeque por presuntos actos de corrupción. Gasco Arrobas asumió como burgomaeste chiclayano para el período 2019-2022 luego de unas elecciones regionales y municipales empañadas por un nuevo caso de corrupción vinculado al exalcalde David Cornejo Chinguel.

Casos

La República accedió a información estadística donde se detalla que la máxima autoridad de la provincia de Chiclayo registra al menos ocho procesos penales en diversas etapas en la Fiscalía Anticorrupción, las cuales tipifican por los siguientes delitos: peculado (3), colusión (2), y delitos contra la administración pública (3).

Hay que precisar que siete de los ocho procesos penales contra Marcos Gasco incluyen a funcionarios y los que resulten responsables; además se encuentran en la etapa de investigación preliminar.

Uno de los procesos más avanzados es respecto a la acusación fiscal contra Gasco Arrobas, exfuncionarios y un contratista por el presunto delito de colusión agravada. En este caso, la fiscal Karim Ninaquispe Gil pide 6 años de cárcel para el alcalde por presuntamente haber favorecido a la empresa Veolia con la contratación de alquiler de 10 compactadoras.

La gestión de Gasco Arrobas también se ha caracterizado por la acumulación de denuncias, que incluyen acusaciones por delitos de omisión de funciones al no haber cumplido con remitir los informes requeridos por los regidores.

Denuncias

Recientemente, este diario dio a conocer el jueves 12 de mayo que un grupo de regidores presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por presuntos ilícitos en la Gerencia de Desarrollo Vial y subgerencia de Transporte de la MPCh, relacionados a la selección de personal a través de los concursos CAS y cobro de formatos, conforme se escucha en el audio del inspector Anderson Ballena Ubillús.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »