compras-estatales

Chiclayo: alcalde y exfuncionarios siguen siendo investigados por caso Veolia

Chiclayo: alcalde y exfuncionarios siguen siendo investigados por caso Veolia

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, continuará siendo investigado por el presunto delito de colusión agravada y alternativamente por presunta negociación incompatible.

Disposición

Esto se pudo saber luego de que el fiscal Carlos Cáceres Alejos emitiera la disposición n.° 3 de archivo para doce regidores por el denominado caso Veolia, el cual aparece en la carpeta fiscal n.° 3266-2020.

No obstante, la indagación continuará para 11 ciudadanos más. La mayor parte de ellos son exfuncionarios de la comuna de Chiclayo, según dijeron fuentes del Ministerio Público a este diario.

Entre los investigados están los siguientes: Cinthya Flores Huamanquispe, José Flores Cabanillas, Cristian Rosenthal Ninapaytan, Ricardo Romero Rentería, Luis Ponce Ayala, Juan Carlos Ibáñez Álvarez, Óscar Ahumada Ramos, Adriana Ghersi Burga, Edgardo Siadén Ortega, Juan Andrés Bendezú Zevallos y Ralph Montoya Vega (representante de Veolia).

Esta disposición será puesta en conocimiento del juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo. Los concejales eran investigados por presunto delito de omisión de actos funcionales.

A mitad de junio de 2021, la fiscal Karim Ninaquispe pidió ante el Poder Judicial una prórroga de cuatro meses para que los peritos puedan presentar la pericia. Esta información, determinante sobre el perjuicio económico en agravio del municipio, ya se encuentra en manos del Ministerio Público.

Previamente, Ninaquispe Gil había derivado la investigación contra los concejales al magistrado Cáceres Alejos.

En los próximas semanas, la fiscal anticorrupción resolverá si dispone acusar o archivar la investigación contra Marcos Gasco y sus exfuncionarios por irregularidades en el alquiler de maquinarias a la empresa Veolia para el recojo de residuos sólidos.

De acuerdo con la Fiscalía, las irregularidades nacieron a partir del supuesto desabastecimiento inminente que afectaría el recojo de basura en Chiclayo. Ante esta situación, la comuna suscribió en abril del 2019 un contrato para que el referido postor alquile 10 de sus compactadoras para la ciudad. Por este acuerdo, el municipio asumió un gasto de más de S/ 2 millones.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »