compras-estatales

Chiclayo: calidad y vida útil de obra de S/ 2.5 millones en colegio Capullitos de Rosa está en riesgo

Chiclayo: calidad y vida útil de obra de S/ 2.5 millones en colegio Capullitos de Rosa está en riesgo

A través del Informe n.° 029-2022, la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la rehabilitación de la infraestructura del colegio Capullitos de Rosa, ubicado en el pueblo joven Santa Rosa. La obra tiene una inversión de S/ 2 433 550 y la unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

En el documento de control, se especifican cuatro hechos adversos que generan riesgo en la calidad y vida útil de la obra, la cual debió concluir el 23 de noviembre de 2021, conforme al contrato n.° 020 que suscribió el ayuntamiento y el Consorcio Educación, el 28 de junio de dicho año.

El equipo de auditores verificó que, durante el período de suspensión de esta, entre el 23 de setiembre y 28 de octubre de 2022, personal obrero realizaba trabajos de tarrajeo de muros y tabiques interiores y exteriores en los módulos D y C, pero sin contar con el profesional responsable de la dirección técnica del contratista y la supervisión. Esta situación también genera una variación en el avance físico del proyecto.

Otro aspecto que detalló la Contraloría es que, en la ejecución de partidas, se incumplió las especificaciones y requerimientos establecidos en los planos del expediente técnico, lo cual no garantiza la calidad y vida útil de la obra.

Por ejemplo, se comprobó que hay fisuras en los elementos estructurales de concreto armado como: columnas, fondos de vigas, columnetas y vigas de confinamiento, lo cual podría comprometer la rigidez, durabilidad e impermeabilidad de los mismos.

También se detectó partidas valorizadas y pagadas en mayor proporción a lo realmente efectuado, las cuales no cumplen con las especificaciones del expediente técnico, lo que causaría el reconocimiento irregular de S/ 12.970.

Además, el municipio de Chiclayo limita el derecho al acceso a la información y el seguimiento adecuado de la ejecución del proyecto, pues no actualiza su registro en el Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (Infobras).

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »