compras-estatales

Chiclayo: Colegio de Arquitectos advirtió deficiencias en expediente técnico para obra de MPCH

Chiclayo: Colegio de Arquitectos advirtió deficiencias en expediente técnico para obra de MPCH

Mientras los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) solicitaron al alcalde Marcos Gasco que remita el expediente de la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la avenida José Balta, el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Wilmer Ramírez, alertó que el expediente técnico consideró el componente ambiental incompleto y no contempló el cambio de las redes de alcantarillado antiguas y la obra de saneamiento paralizada desde hace casi 10 años.

Los cuestionamientos técnicos y urbanísticos a la ejecución de la obra, cuya buena pro se entregó al Consorcio Asfaltos Urbanos por S/ 3 270 713, se registran de parte de las áreas técnicas de la comuna, como es la Subgerencia de Parques y Jardines y del decano Wilmer Ramírez, quien indicó que la MPCH pidió a su orden profesional una opinión técnica en febrero de 2022, cuando en enero del mismo año ya se había aprobado el expediente técnico.

Regidores dan plazo

Los concejales de la comuna, entre ellos Pamela Alva, Orlando Puell y Jony Piana, pidieron a la autoridad municipal que entregue en el plazo de 10 días la documentación del proyecto, el cual considera la renovación de árboles que cumplieron su ciclo de vida.

En ese sentido, Orlando Puell rechazó dicho criterio al indicar que no existen estudios de campo que determinen el período de vida de las plantas arbóreas que hay en la avenida José Balta.

“Si esta medida se llega a concretar, sería un pérdida ecológica y patrimonial”, se lee en el documento de los concejales.

Alcantarillado en riesgo

A su turno, el titular del Colegio de Arquitectos, Wilmer Ramírez manifestó a La República que las obras son beneficiosas para una urbe siempre y cuando se garantice la eficiencia y el buen uso de los recursos públicos.

Ramírez señaló que en la revisión del expediente técnico se detectó que el componente medioambiental está inconcluso, pues no detalla el procedimiento para la recuperación de las áreas verdes que resulten afectadas durante la demolición de los sardineles. Además, no se menciona la situación de las redes de saneamiento y conexiones domiciliarias.

Ante dicha situación, recalcó que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) debe emitir un certificado de las condiciones de las redes de alcantarillado a fin de evitar el colapso, ya que tienen entre 30 a 60 años de antigüedad.

Inversión en peligro

Líneas seguidas, Ramírez sostuvo que la inversión está en peligro, pues hay una obra de saneamiento paralizada en el casco central de Chiclayo. “De ejecutarse la obra, la Contraloría cuenta con elementos que determinarían responsabilidad penal y civil en los funcionarios”, subrayó.

En tanto, el Órgano de Control Institucional (OCI) solicitó a la MPCh, el acervo documentario referido al proyecto a fin de evaluarlo y determinar si hay irregularidades.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »