compras-estatales

Chiclayo: Denuncian sobrevaloración de S/ 1 millón en compra de compactadoras en MPCh

Chiclayo: Denuncian sobrevaloración de S/ 1 millón en compra de compactadoras en MPCh

Antes que firmara contrato con el Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales para la compra de 14 compactadoras, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) calificó la oferta de tres postores. Una de esas empresas envió una carta al alcalde Marcos Gasco Arrobas y a la Contraloría para advertir irregularidades en la evaluación que hizo el comité de selección así como un presunto favorecimiento al postor ganador.

El documento fue enviado el 09 de noviembre del año pasado por Marlon Wilmer Araujo Dulanto, el representante en común del Consorcio Coinpro – Tracama – Famedi. Por esa fecha, el municipio ya había declarado como ganador al Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú en los dos procesos de licitación para la compra de las 14 compactadoras.

A lo largo de 7 páginas, el Consorcio Coinpro argumenta “vicios de nulidad” y cuestiona los criterios técnicos que usó el comité de selección para descalificar su propuesta. Tal como consta en el cuadro de evaluación hecho por el comité, el Consorcio Coinpro cumplió con 7 de los 9 requisitos que solicitó la municipalidad.

Esas dos únicas observaciones estuvieron relacionadas con las especificaciones técnicas y las características mínimas respecto al tren motriz. Según el comité de selección, el Consorcio Coinpro presentó un número de velocidades diferente de lo que pedía la ficha técnica del camión.

Además, señalaron “incongruencia en la capacidad del tanque, falta de imagen del botón pulsado para emergencia e incongruencia en el modelo del tren motriz”.

Pero dicho Consorcio sostiene en su carta que todas esas observaciones podían ser subsanadas, sin alterar “el contenido esencial de la oferta”.

“Consideramos incongruente que en el efecto del formalismo desacrediten la oferta por un error material susceptible de subsanación”, señalaron.

De igual modo, insistieron en que sí cumplían con las especificaciones técnicas para el número de velocidad del camión y la capacidad del tanque.

ADVIERTEN UN EVIDENTE DIRECCIONAMIENTO EN LICITACIÓN

Otro aspecto que denunciaron es que la MPCh solicitó que el postor acredite ser distribuidor, representante  oficial, importador o concesionario autorizado en el Perú de la marca del equipo ofertado.

El Consorcio Coinpro alegó que este requisito “es casi improbable” de obtener y no está amparado en normativas actuales de contratación pública. “Mi representada gestionó los trámites necesarios para solicitar dicho documento al representante de la marca JAC, quien nos proporcionó una carta simple de acreditación; el cual, (….) podrá ser validado mediante la fiscalización posterior”, dijo el Consorcio.

En la carta también se mencionan las incongruencias en torno al tipo de acero que usará el Consorcio ganador (Equipos y Soluciones Ambientales) en la fabricación de la caja compactadora y otros componentes, algo que ya expuso ampliamente Correo en el informe publicado este jueves.

Como último punto, el Consorcio Coinpro cuestionó que la municipalidad optara por una oferta más costosa para la compra de las 12 compactadoras de 17 metros cúbicos.

SOBREVALORACIÓN DE MÁS DE S/ 1 MILLÓN

Mientras ellos propusieron un valor de S/450 mil por cada vehículo, el Consorcio ganador solicitó S/588 mil 400. Esto supone una diferencia total de S/1 millón 200 mil. “Lo cual resulta desproporcionado e irreal a los costos del mercado, existiendo una clara sobrevaloración”, se lee en el documento.

Para el Consorcio Coinpro, estos hechos muestran “una intencionalidad de favorecer” a la empresa que ofertó un mayor costo, y por ello, solicitaron que se declare la nulidad del proceso.

Correo buscó la versión de la comuna de Chiclayo sobre la denuncia del postor; sin embargo, al cierre de este informe no hubo respuesta.

Perfil. Como consta en el contrato firmado con la MPCh, el Consorcio ganador está conformado por las empresas Sociedad de Automotores Inka SAC, Gruppo Ambientale SAC y Peru Business Corporation SAC.

Esta última tiene un amplio récord vendiendo compactadoras, camiones cisterna, y otros vehículos a entidades públicas. Solo por contratos, ha ganado más de S/70 millones, desde 2008.

El representante y accionista de Peru Business Corporation es Andrés Fernando Salas Colonna, quien a la fecha también es gerente de la empresa Maquinaria y Vehículos de los Andes SAC.

De acuerdo a Osce, Maquinaria y Vehículos de los Andes recibió dos penalidades en 2015 -por un total de S/108,032- debido al retraso en la entrega de vehículos a la Municipalidad distrital Veintiséis de Octubre, ubicada en Piura.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »