compras-estatales

Chiclayo: Exgerente edil confiesa que sí recibió coima de contratista

Chiclayo: Exgerente edil confiesa que sí recibió coima de contratista

Luego de un año y medio de estar preso en el penal exPicsi, Ciro Chávez decide aceptar que cometió delito y delata los actos de corrupción en la gestión del exalcalde Roberto Torres, confirmando testimonios de colaboradores eficaces

Lo cuenta todo. El exgerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Ciro Chávez Martos, confesó que sí recibió una coima por parte del contratista que ganó la buena pro para ejecutar una obra de pavimentación en la calle Sergio Bermejo.

Transcurrido un año y medio de su permanencia en el penal exPicsi, el exfuncionario decidió aceptar que cometió el delito de cohecho y al igual que otros de sus excompañeros, terminó delatando los actos de corrupción suscitados en gestión del exalcalde Roberto Torres.

El exgerente edil señaló que el “diezmo” recibido se lo hizo llegar a un exfuncionario de confianza de “El Jefe”, confirmando de esta manera la versión dada por colaboradores eficaces. Además de dar nombres, reveló detalles y lugares donde se perpetró el acto ilícito.

TESTIMONIO. Eliu Arismendiz Amaya, fiscal que interroga al exfuncionario, comienza preguntándole por qué solicitó la ampliación de su declaración, entonces Chávez Martos empieza a contar lo que en un principio, negó de manera rotunda.

“Quiero informar que el señor Antonio Nicodemo Fiestas me citó a su oficina en la avenida Balta de Chiclayo para tratar el tema de obtener la buena pro de una obra que la municipalidad estaba convocando a licitación. Ante ello conversé con el señor Carlos Mendoza Oliden – gerente de Infraestructura – y le indiqué que lo atendiera porque mi persona lo conoce”, dijo.

El exgerente municipal aseguró que cuando recomendó al citado contratista ante el otrora exgerente de Infraestructura de la MPCh, este aceptó, pero poniendo como condición, el pago de una coima.

“Ante esto el señor Carlos Mendoza me dijo que el ganador de la buena pro debería apoyar con el 10% del monto de la obra. Hecho que le comuniqué al señor Antonio Nicodemo y este último me dijo que estaba de acuerdo. Posteriormente se entregó la buena pro de la obra aludida a favor de la empresa de Antonio Nicodemo”, señaló.

La obra denominada “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la calle Sergio Bermejo Quiroga” estuvo valorizada en 1 millón 90 mil soles. Según narró Chávez Martos, la MPCh se retrasó en los adelantos o valorizaciones porque el referido contratista no cumplió su compromiso pactado.

“Posteriormente en el mes de junio del 2014, el señor Antonio Nicodemo me informó personalmente que tenía problemas en el pago de sus valorizaciones por cuanto estaba demorando. Entonces le dije que le vería su tema. En ese sentido, me entrevisté nuevamente con Carlos Mendoza y este me dijo que Antonio Nicodemo no había cumplido con el pago del diezmo de la obra y me pidió que le dijera que cumpla con lo que había quedado respecto al diezmo”, reveló.

Luego que tuvo esta conversación con el exgerente de Infraestructura, Ciro Chávez narró que ubicó al contratista y le dijo que debía cumplir con la entrega del diezmo para que le puedan pagar sus valorizaciones . Entonces el empresario ordenó a su trabajador Jorge Olaya Mayanga que sacara dinero para entregárselo a Chávez Martos.

“Me encontré con el señor Jorge Olaya en las afueras del local comercial Real Plaza y en este lugar me entregó un sobre manila color amarillo cerrado, dicha entrega se realizó en circunstancias que mi persona estaba a bordo de mi camioneta. Quiero precisar que en ese momento el señor Jorge Olaya no me dijo nada respecto a la cantidad del dinero aludido, posteriormente opté por dirigirme a ubicar al señor Carlos Mendoza y le entregué el sobre manila aludido”, indicó.

El recordado exgerente de la MPCh continuó su testimonio revelando que hubo otras dos entregas de dinero; pero aseguró que nunca supo cual fue el monto.

“Quiero agregar que existieron dos entregas dinerarias más, esas entregas también se realizaron bajo la misma modalidad, es decir, el señor Jorge Olaya me entregó dos sobre manilas más en diferentes momentos en el mes de junio del 2014, también lo recibí en el Real Plaza a bordo de mi camioneta. Los sobres los entregué a Carlos Mendoza, desconociendo la cantidad de dinero que estaba en el interior”, manifestó.

Ciro Chávez incluso le dijo al fiscal cuales fueron los lugares donde se encontró con Carlos Mendoza y le hizo entrega de los “diezmos”.

“Las tres entregas de dinero que proporcione a Carlos Mendoza, se realizaron en tres diferentes lugares, siendo en el estacionamiento de la casa de Carlos Mendoza ubicada en la urbanización Las Delicias, la otra se realizó en su oficina ubicada en la MPCh, la otra entrega se dio en la calle, con dirección a la oficina de Infraestructura y la otra vez fue en el grifo de Las Musas”, dijo.

RECHAZO. Cuando Ciro Chávez terminó su monólogo, el fiscal le preguntó si recibió algún beneficio por el favor que le hizo al contratista – pues uno de los representantes del Consorcio Ingeniería, aseguró que pidió 20 mil soles por sus servicios – pero lo negó.

Por el contrario, señaló que el contratista le ofreció apoyarlo en su campaña cuando postulaba a la presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque por el movimiento regional “Manos Limpias”.

“Ningún beneficio recibí por lo antes señalado, sin embargo, el señor Nicodemo Fiestas me prometió apoyarme en mi campaña política con baners y el préstamo de un camión para pegar afiches en mi campaña, hechos que no se cumplieron. Nunca fui contratado por Antonio Nicodemo ni verbal ni por escrito. Estoy presto a seguir apoyando con los actos de investigación y deseo acogerme al beneficio de terminación anticipada”, dijo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »