compras-estatales

Chiclayo: hallan responsabilidad penal en exfuncionarios por obra de planta de transferencia

Chiclayo: hallan responsabilidad penal en exfuncionarios por obra de planta de transferencia

La Contraloría halló responsabilidad penal en cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), región Lambayeque, tras detectar irregularidades en el proceso de conciliación que firmó la entonces gestión del exalcalde David Cornejo Chinguel con la empresa CRD SA por la ejecución de la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos.

Se trata de José Custodio Chafloque (exprocurador municipal), Washington Marín (expresidente del comité de selección y exgerente de Infraestructura), Manuel Odar Farro (exsugerente de Obras Públicas) y Homero Vigo Quintana (exsubgerente de Logística).

Observaciones

De acuerdo al informe de auditoría n.° 24025-2021, el exprocurador municipal participó en un proceso de conciliación con la compañía CRD sin haber contado con facultad de conciliar extrajudicialmente y de disponer del derecho de conciliación

La entidad fiscalizadora también determinó que el exfuncionario tampoco contó con los informes que sustentaran técnica y legalmente otorgar un plazo adicional de 90 días calendario para que la empresa continuara la obra.

Además del proceso de conciliación, el equipo de auditores también evaluó el proceso de selección para la construcción de vías de acceso de la planta de transferencia y la ejecución de la referida obra.

En cuanto a la construcción de las vías de acceso, la Contraloría determinó que el comité del proceso de selección admitió y otorgó el puntaje máximo a la oferta de la empresa CIA Constructora Morales SAC, pese a inconsistencias en documentos de la propuesta técnica y sin cumplir con la experiencia del plantel profesional requerido.

De igual forma, se identificó que los exfuncionarios permitieron que la empresa constructora ejecute un expediente técnico distinto al aprobado por la municipalidad, así como el pago irregular de valorizaciones.

Obra

Cabe precisar que la municipalidad de Chiclayo pagó alrededor de 2 millones de soles a la empresa CRD por la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos. Dicho proyecto forma parte de un convenio firmado por la comuna con la Cooperación Suiza , el Ministerio del Ambiente y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

Actualmente, el referido proyecto se encuentra suspendido tras detectarse actos de corrupción en la gestión de David Cornejo durante el período de 2015 al 2018.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »