Las precipitaciones de ciclón Yaku, ocurridas entre marzo y abril de 2023, deterioraron las principales vías de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque. Meses después, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) otorgó a la empresa Delgado Contratistas Perú EIRL, Orocar SAC y Constructora Dazo EIRL la buena pro para la adquisición de emulsión asfáltica e iniciar la rehabilitación de las calles. “Con la emulsión asfáltica se va iniciar una campaña intensiva de parchado de las calles con mayor flujo vehicular y peatonal. Ya se ha consentido la buena pro para la compra de la emulsión. Por ejemplo, tenemos las calles Sáenz Peña, María Izaga, Pedro Ruiz, Siete de Enero y otras vías más”, expresó a la prensa la alcaldesa Janet Cubas, el último viernes 1 de septiembre de 2023.
La autoridad edil agregó que los trabajos se iniciarían en ocho días y que comprendería también las avenidas Miguel Grau, José Leonardo Ortiz, entre otras vías. Sin embargo, en las últimas horas se ha generado controversia por la experiencia de la empresa Delgado Contratistas Perú EIRL. Al respecto, el subgerente de Logística, Juan Carlos Cabrera Merino, explicó que la adjudicación se realizó por subasta electrónica y que los funcionarios no conocen a los postores registrados hasta que el proceso finaliza. “La compra de emulsión asfáltica se realizó a través del sistema electrónico de contratación del Estado.
Por ser un proceso especial, con ficha técnica, los funcionarios no conocemos que postores se han registrado hasta que este finaliza. Según el sistema electrónico de contrataciones del Estado, la empresa Delgado Contratista Perú EIRL, cuya actividad económica es construcción, ocupó el primer lugar. Posterior a ello, el postor debe presentar sus documentos para la firma de contrato, los cuales serán verificados”, explicó Cabrera, mediante un vídeo publicado en la página de Facebook de la MPCh.
Para el regidor Ricardo Castillo Díaz, es necesario que el Órgano de Control Interno (OCI) haga una supervisión de control para deslindar cualquier irregularidad en la adjudicación. Afirmó que está a favor de todo tipo de obras en beneficio de la ciudad, pero remarcó que se debe garantizar la transparencia en el proceso.
“Como parte de nuestra función fiscalizadora, siempre vamos a buscar la transparencia en cualquier proceso. Esperamos que todo vaya bien para tener mejores obras”, dijo Castillo. Una postura similar tuvo el concejal Orlando Puell, quien se mostró preocupado por la experencia de la empresa, no obstante, también sugirió que es necesario una supervisión al proceso en aras de la transparencia.
Fuente La República