compras-estatales

Lambayeque: obra de dren de GRL con observaciones por pagos y falta de información

Lambayeque: obra de dren de GRL con observaciones por pagos y falta de información

La Contraloría General de la República ha puesto en la mira a la obra rehabilitación del dren San Nicolás del distrito de Zaña, en la región Lambayeque, ejecutada por la Gerencia Regional de Agricultura (GRA) del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL). Las presuntas irregularidades giran en torno a pago de valoraciones, incumplimientos en entrega de información y la omisión en el cobro de penalidades.

Observaciones

El 20 de enero de 2023, la GRA suscribió contrato con el consorcio Ingenieros para la ejecución de la referida obra, por S/ 707.186,58. Así, la construcción de la obra comenzó el 1 de marzo de 2023. La supervisión estuvo a cargo de Homero Delgado Pérez, por S/ 38.594,38. Esto se detalla en el Informe de Hito de Control n.° 019-2023. Una primera observación es que el GRA pagó la valorización n.° 1 de adicional n.° 1 sin considerar el retraso en la entrega de dichas valorizaciones por parte del supervisor, lo cual omitió el cobro de penalidades.

En otras palabras, el consorcio Ingenieros debía presentar la valorización hasta el 30 de mayo de 2023, pero lo realizó el 14 de julio. De igual forma, el supervisor tuvo del 1 al 5 de junio para aprobar la valorización y remitirla al GRA, pero se la alcanzó el 24 de julio de 2023. Al respecto, la Contraloría señaló que la contratista y el supervisor incurrieron en una posible penalidad establecida en los contratos de ejecución y supervisor. Otro incumplimiento es que el ejecutor y el supervisor no entregaron información referente a la liquidación de la obra. El proyecto de rehabilitación fue recepcionado el 21 de junio de 2023. El 21 de agosto, el consorcio solicitó al GRA la ampliación de plazo para presentar el informe debido a que la entidad aún no había cancelado la valorización n.° 3 y la valorización por mayores metrados. También se detectó que el supervisor no presentó los cálculos propios de la liquidación de la obra. Sobre lo anterior, la institución detalló que la recepción de la obra se dio sin los planos de entrega y mampostería, generando limitaciones en la verificación de los trabajos ejecutados.

Estos incumplimientos posibilitan que no se identifiquen los factores que afecten la calidad y la vida útil de la obra. Estos hechos fueron comunicados a la gerente regional de Agricultura, Felicita Tocto Guerrero, para la adopción de medidas correctivas. Desde el despacho de la mencionada funcionaria se detalló a este diario que el proceso de rehabilitación del dren San Nicolás se ha dado en los plazos y sin ninguna irregularidad.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »