compras-estatales

Chimbote: destruyen obra lista en el bulevar para improvisar sala de arte del alcalde

Chimbote: destruyen obra lista en el bulevar para improvisar sala de arte del alcalde

El decano del Colegio de Arquitectos del Perú Regional Áncash, Edgar Tapia Palacios, reveló que la gestión del alcalde de Chimbote, Roberto Briceño Franco, nunca proyectó construir una sala de arte en el bulevar Isla Blanca y que, frente a los reclamos de la población por la próxima destrucción de la sala de arte municipal, decidió improvisar en el ahora denominado Paseo de la Cultura la construcción de una infraestructura, destruyendo otra que ya estaba prácticamente lista.

Tapia Palacios, exgerente municipal de la Municipalidad Provincial del Santa en la gestión anterior, revisó los planos del proyecto de mejoramiento del bulevar –colgados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) – y descubrió que, oficialmente, no figura la sala de arte que esta semana el burgomaestre expuso ante el pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa.

Lo que sí figura es la distribución de otros ambientes: recepción, oficina administrativa, oficina principal, centro de niños Montessori, servicios higiénicos, biblioteca, entre otros. En junio los ambientes ya estaban casi listos. Pero en agosto surgieron los reclamos ciudadanos contra la inminente demolición de la sala de arte municipal para dar paso a la construcción de una plataforma de atención al usuario con un presupuesto de 2.6 millones de soles. Entonces la administración Briceño decidió improvisar: la obra que ya estaba casi lista empezó a ser destruida para desarrollar allí el espacio necesario para implementar la sala de arte prometida por él.

“Ayer se visitó este espacio y se vio que habían demolido los muros, que habían sacado los muros divisorios de los baños, que habían cerrado todos los vanos realizados en el muro posterior… los servicios todavía no los han sacado; el wáter y el lavatorio están allí”, anotó Tapia Palacios en declaraciones a RSD.

Sostuvo que es extraño que la infraestructura de un proyecto destinado, presupuestado y licitado con una distribución diferente a la de una sala de arte, haya sido no solo demolida sino además pagada. “Se supone que si al mes de junio ya estaba construido, eso la municipalidad ha tenido que pagarlo, porque en la valorización se paga todo lo que se ejecuta”, remarcó.

El decano de los arquitectos calificó como una osadía el hecho de que su colega, el alcalde Roberto Briceño, se haya presentado esta semana ante el pleno de regidores para exponer su proyecto de sala de arte “diciendo que ellos habían proyectado la sala de arte desde un inicio, desde el 2019, cuando eso es totalmente falso”.

Tapia Palacios advirtió que lo hecho por la administración Briceño es irregular y consideró que le traerá problemas legales al alcalde y sus funcionarios.

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »